24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estado peruano falló por no dar aborto terapéutico

El 2007 se negó este servicio a adolescente violada que necesitaba una cirugía de columna, por lo que quedó parapléjica.

Estado peruano falló por no dar aborto terapéutico (Foto: USI)

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que forma parte de las Naciones Unidas, ha condenado al Estado peruano por violar los derechos humanos de una adolescente a la que se le negaron los servicios legales del aborto terapéutico que necesitaba.

El caso ocurrió en el 2007. Una víctima de violación de 13 años, de iniciales L.C., fue hospitalizada tras un intento de suicidio. Necesitaba una cirugía de columna vertebral pero esta no le fue brindada, pues los médicos del Hospital Daniel A. Carrión, del Callao, vieron que estaba embarazada.

Durante más de 60 días, los médicos alegaron que la vida de la menor no estaba en juego, uno de los requisitos para aplicar el aborto que la menor y sus familiares pedían.

“El hospital solo valoró el riesgo de vida y no la salud de la víctima, como indica el Código Penal”, dice Rossina Guerrero, directora de la ONG Promsex. Por no recibir la asistencia a tiempo, L.C. ha quedado parapléjica de por vida.

No es la primera vez que el Estado pierde una demanda de este tipo. En el 2005, el Comité de Derechos Humanos de la ONU falló en favor de una joven de 17 años que debió dar a luz a un bebe sin cerebro.

Este mediodía, representantes del Colegio Médico del Perú y familiares de la adolescente darán una conferencia de prensa donde informarán sobre las sugerencias impuestas por el Comité y los alcances de la reparación.

Tags

Ir a portada