21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estado Islámico: ¿De dónde proviene el dinero del grupo terrorista iraquí?

El periódico ‘The Wall Street Journal’ elaboró una lista con las principales fuentes de ingresos de la organización jihadista. Como base, utilizó datos brindados por oficiales del gobierno de Irak y expertos en terrorismo.

Estado Islámico: ¿De dónde proviene el dinero del grupo terrorista iraquí? (Foto: AFP)

1. Extorsiones y redes criminales:
Se consigue mucho capital a través del lavado de dinero de distintas empresas. Asimismo, se extorsiona a minorías que viven en la región controlada por el Estado Islámico, como comunidades cristianas, para que realicen pagos a la organización a cambio de protección.

2. Liberación de rehenes:
Se estima que la organización ha recibido más de diez millones de dólares en los últimos años, por el cobro de la liberación de rehenes. En su gran mayoría, estos han sido ciudadanos europeos dispuestos a pagar exageradas sumas de dinero a cambio de su libertad.

3. Petróleo:
La millonaria venta de esta materia prima, se da con frecuencia en áreas que han sido controladas por el Estado Islámico. Luego, y a través de revendedores en complicidad, dicho petróleo es comerciado en el vasto mercado negro existente en la zona.

4. Donaciones:
Esta clase de organizaciones reciben dinero de simpatizantes en todo el mundo. Existen muchos fundamentalistas islámicos que provienen de estirpes acomodadas y poderosas, por lo que es común que realicen donaciones secretas a estos grupos terroristas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada