19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estado actualiza protocolo para proteger a mujeres de feminicidas

Norma del MIMP comprende acciones de prevención del feminicidio.

Estado actualiza protocolo para proteger a mujeres de feminicidas La imagen es referencial. Foto: Andina

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicó la actualización del “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”, como parte de las acciones anunciadas por el gobierno para prevenir este tipo de delitos contra la mujer.

El protocolo establece una intervención inmediata y articulada de las autoridades para atender a la víctima, garantizándole defensa gratuita, atención integral de su salud, protección policial y protección de las personas que dependan de ella: niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Esto significa que, en los casos previstos en este protocolo, la Policía Nacional tiene la obligación de reportarlos de manera inmediata a la Fiscalía, usando los medios más sencillos, rápidos y oportunos (teléfono, email, etc).

Por su parte, la Fiscalía deberá dictar las medidas necesarias para garantizar el apoyo policial, la responsabilidad penal o funcional, así como lo necesario para proteger a las víctimas indirectas, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP o las defensorías públicas

Además, si la víctima acudió al Servicio de Emergencia de los hospitales públicos o clínicas privadas, el policía de turno en este servicio debe actuar de oficio, entrevistar a la víctima y, si esta se encuentra impedida, realizará las indagaciones con sus familiares o acompañantes informando a la Fiscalía.

Asimismo, el protocolo contempla que las autoridades pueden dictar medidas de protección social, es decir de cuidado de su salud, de refugio, de protección especial en los casos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores dependientes de la víctima.

De igual manera, se incluye medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de alto riesgo para prevenir el feminicidio.

El protocolo fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2015-MIMP, pero al promulgarse la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en noviembre de 2015, requería ser actualizado.

Este es un paso importante dentro de las acciones que toma el Estado en el marco de la Comisión de Emergencia para hacer frente a la violencia contra la mujer, en la que participan los sectores Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Salud, Justicia, Relaciones Exteriores, Interior – Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el Poder Judicial.

Andina

NOTAS RELACIONADAS

Ley Mulder al Pleno: Qué derechos vulnera de ser aprobada

Luis Galarreta se reafirma en sus críticas a los medios

Grupo católico propone despenalizar el aborto en Perú en casos de violación

Gobierno daría segundo bono de descuento a beneficiarios de Mivivienda en 2019

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada