18 de octubre de 2017

Temas del día

Esta es la pregunta del Censo Nacional 2017 más compleja

La jornada se realizará este 22 de octubre y hay orden de inamovilidad desde las 8 hasta las 5 p. m.

Esta es la pregunta del Censo Nacional 2017 más compleja (Captura: Facebook Chirapaq)

Los Censos Nacionales 2017 : XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas incluirán, por primera vez, una pregunta de autoidentificación étnica que será respondida por toda la población del país. A continuación, conoce más detalles sobre esta interrogante que busca ayudar a identificar la necesidad de la generación de nuevas políticas públicas diferenciadas e inclusivas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta pregunta busca recoger información sobre autoidentificación étnica de las personas de 12 años a más considerando elementos como antepasados, sus costumbres, tales como sus tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, u otros relacionados; o antepasados como sus padres, abuelos o familia en general con el objetivo de visualizar y conocer mejor la realidad cultural de nuestro país.

“Por lo tanto, si tomamos como ejemplo a una persona que se autoidentificó como ashaninka en el censo, al momento de atenderse en el centro médico al que suele acudir, será atendida por un especialista en salud que domine su lengua y conozca sobre sus costumbres y prácticas culturales”, precisó el INEI.

Esta es la pregunta:

“Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique) perteneciente o parte de otros pueblo indígena u originario (especifique), negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otro (especifique)?”

La asociación CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú) hizo esta pregunta a ciudadanos de San Juan de Lurigancho, donde existe una gran cantidad de migrantes. Muchos no supieron qué responder:

Andina

Transporte terrestre y aéreo estarán suspendidos durante Censo Nacional 2017

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, indicó que se suspenderá el transporte terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial de servicio público o privado durante Censo Nacional 2017.


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO