21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Esta noche tendremos 'luna azul': conoce en qué consiste este fenómeno

No, a pesar del nombre que designa a este evento cósmico, la verdad es que el satélite no se tornará del mencionado color. Aquí te contamos en qué consiste este fenómeno que se repite cada tres años

Esta noche tendremos 'luna azul': conoce en qué consiste este fenómeno (Foto referencial: Shutterstock)

Hoy podremos apreciar un raro fenómeno; la llamada ‘luna azul’ brillará en el cielo. Pero no significa lo que crees. Así se le llama a la segunda luna llena que aparece en un mismo mes; extraño evento que ocurre una vez cada tres años.

La primera luna llena de julio tuvo lugar el 2 de julio y este viernes aparecerá la segunda. El fenómeno ocurre debido a una diferencia entre los meses calendarios -que duran entre 28 y 31 días- y los meses Lunares, es decir, el tiempo que pasa entre dos Lunas llenas, el cual es siempre de 29,53 días.

¿POR QUÉ SE LE DICE AZUL?
El término fue acuñado en los años 40. “En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable de todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos luchaban por entenderla. (…) Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, (la revista) Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y opinó: ‘La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul’”, indica la NASA, según consigna BBC Mundo.

Cabe mencionar que, en inglés, la frase ‘once in a blue moon’ (una vez en una luna azul) se refiere a un hecho muy poco frecuente.

Pero, ¿la luna realmente puede tornarse de color azul? Pues sí, pero solo pueden verse de ese color tras una erupción volcánica, ya que las partículas de ceniza suben, creando nubes de ceniza, que hacen que nuestro satélite parezca tener un color azulado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada