15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Está Lima cerca de ser una ciudad sin agua potable?

Se gasta más de lo necesario este recurso y ese podría ser un problema a futuro, como ya ocurre en Ciudad del Cabo.

¿Está Lima cerca de ser una ciudad sin agua potable? La imagen es referencial (Foto: USI)

Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, está cerca de convertirse en la primera gran urbe del mundo que se queda sin agua potable por una fuerte sequía. ¿Qué tan cerca está Lima de un escenario similar? Basta recordar la caótica situación generada hace un año, cuando la mayoría de distritos de la capital se quedaron sin agua debido a los huaicos que cayeron al río Rímac por el fenómeno de El Niño.

“No estamos cerca de ser una ciudad sin agua potable, pero tampoco estamos lejos. Por ello debemos tomar las medidas correctivas para cuidar este recurso”, explica Jorge Ramírez, jefe comercial de Sedapal.

El especialista recuerda que nuestra capital tiene dos fuentes de abastecimiento de agua potable: las subterráneas y las de los ríos. Lamentablemente, en diciembre pasado, se registraron menos lluvias en la sierra, un hecho que podría ser muy preocupante si se acentúa en el futuro.

Además, muy pocas personas son conscientes de que nuestra ciudad está sobre un desierto. “Con todos estos factores, el cambio climático será un factor clave en un futuro escenario de desabastecimiento”, explica.

Ramírez afirma que un punto importante para garantizar el futuro abastecimiento de agua en la capital será la construcción de más infraestructura, sobre todo de reservorios que se sumen a los de Antacoto o Huascacocha (Junín).

Pero ¿cómo podemos ahorrar agua en nuestra vida diaria? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe usar 100 litros de agua al día para aseo y alimentación. Sin embargo, el peruano promedio consume 163 litros de agua al día.

Para ahorrar este recurso, existen sistemas y accesorios que, por ejemplo, permiten que un inodoro gaste solo 6 litros de agua por cada uso, en vez de los 48 que usa uno común y corriente. También se pueden usar duchas con temporizador y sistemas ahorradores para caños.

Sedapal recomienda tomar duchas de máximo 5 minutos, cepillarnos los dientes usando un vaso de agua o siempre cerrar el caño al lavarnos las manos. Es importante también que revisemos periódicamente nuestras instalaciones de agua o los tanques para evitar fugas. Cuidar el agua depende de todos nosotros.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada