14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

EsSalud: se aprueba nuevo plan para cuidado de la salud mental

Hasta el momento, existen más de 450 millones de personas con trastornos mentales en el mundo.

EsSalud: se aprueba nuevo plan para cuidado de la salud mental (Foto: Andina)

El Seguro Social de Salud, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, implementó el nuevo plan “Cuidado de la Salud Mental en EsSalud 2016 – 2021” en el que abordará una problemática latente, la salud mental de los asegurados.

Así lo informó la doctora Alina Mendoza Carrión, presidenta del Comité Nacional de Salud Mental de EsSalud, quien señaló, que este nuevo plan contribuirá a mejorar el acceso, cobertura y calidad en los servicios para el cuidado integral y humanizado de la salud mental en los asegurados.

“Este nuevo plan ha sido aprobado por Resolución de Gerencia General de EsSalud (N°1151 – GG – EsSalud – 2016), en el que se establecen las principales directrices que orientarán el desarrollo de intervenciones para fortalecer la salud mental en los asegurados”, detalló la funcionaria.

Mendoza también señaló que, a la fecha, se estima que existen más de 450 millones de personas con trastornos mentales en el mundo, lo que representaría que al menos un miembro de cada cuatro familias tenga algún problema mental.

“Pretendemos brindar un cuidado integral a nuestros asegurados, entre ellos promover la salud mental con participación de todo el equipo de salud, acentuar los esfuerzos por prevenir los problemas psicosociales, y/o trastornos mentales; mejorar los diagnósticos, tratamientos y rehabilitación; impulsar la investigación en salud mental; y desarrollar métodos estadísticos y vigilancia epidemiológica de salud mental”, explicó.

Asimismo, detalló que solo en el Perú, el 73.8% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad y el 81.3% de adolescentes de 12 a 17 años alguna vez fueron víctimas de violencia psicológica o física.

“A la fecha se calcula que más de un millón 700 mil personas tienen depresión y requieren atención en los servicios de salud; es por ello que se requiere implementar acciones estratégicas que permitan brindar atención integral a los asegurados que lo necesiten”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada