25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Esposas de indígenas asesinados denuncian paralización de investigaciones

Piden a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que cumpla con ayudarlos como lo prometió.

(Foto: AFP/Video: AFP)

AFP. Las esposas de los líderes asháninkas asesinados en septiembre por la mafia de la tala ilegal en Perú, denunciaron el lunes que las investigaciones están paralizadas, que son amenazadas y reclaman al gobierno el cumplimiento de la promesa de titular sus tierras.

“En diez días el gobierno les entregará la titulación de sus tierras, la policía encontrará los cuerpos de su esposos para que los puedan sepultar y también a los culpables, esas fueron las palabras de la ministra Jara”, dijo en rueda de prensa en Lima Ergilia Rengifo, esposa del líder indígena Jorge Ríos.

La acompañaban Julia Pérez, esposa de líder indígena Edwin Chota; Adelina Vargas, esposa de Francisco Pinedo y Lita Roja, de Leoncio Quincima quienes piden a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que cumpla con las promesas que les hizo.

Los asesinatos de los líderes asháninkas de la comunidad nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya, Región Ucayali (noreste de Perú), ocurrieron el 1° de septiembre y sus cuerpos fueron arrojados en diversos lugares, aunque dos de ellos siguen sin aparecer.

Se defendían de taladores

Los asháninkas defendían los recursos naturales ante la mafia de los taladores ilegales instalados en zona fronteriza entre Perú y Brasil.

“Hasta el momento no nos entregan los cuerpos de los dos líderes hallados hace cerca de tres meses”, dijo Rengifo quien agregó que según las autoridades “no hay presupuesto para hacer el necropsia forense”.

Con un niño en brazos, Julia Pérez aseguró que las investigaciones de los asesinatos están paralizadas; “sólo hay dos personas detenidas por sospechosas, nada más”.

“Somos amenazadas por los taladores de madera”, denunció, añadiendo que los líderes que han quedado en la comunidad también son objeto amenazas.

“Hemos pedido protección policial, pero nunca llegan a la comunidad”, señaló Lita Rojas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada