22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Española hallada con secta en Perú sufrió "rapto psicológico", dice su padre

La muchacha, de 19 años, fue captada a través de Internet por Manrique, que manejaba teorías apocalípticas en la red.

La joven española Patricia Aguilar, encontrada por la Policía en una secta en la selva peruana, ha sido víctima de un “rapto psicológico” por parte del líder del grupo, el peruano Félix Manrique, según declaró hoy su padre Alberto Aguilar.

En declaraciones a los periodistas en Lima, adonde viajó para impulsar la búsqueda de su hija, Aguilar dijo que la muchacha, de 19 años, fue captada a través de Internet por Manrique, que manejaba teorías apocalípticas en la red y formó la secta Gnosis.

Patricia “fue a contar un sueño suyo a través de una página esotérica” y Manrique le contestó y “la llega a captar cuando tenía 16 años por Internet”, explicó su progenitor.

La joven abandonó España al cumplir 18 años y su familia empezó su búsqueda hasta dar con su paradero en Perú, donde la secta de Manrique tenía a varias mujeres y niños en San Martín de Pangoa, ubicada en la selva de la región Junín.

Aguilar dijo haber visto a su hija “bastante mal y delgada”, acompañada de una bebé de un mes que se presume es la hija que ha tenido con Manrique.

“Fuimos con la Policía a que nos ayuden a sacarla de donde estaba, ahora vamos a ver como está, no sé cómo se encuentra (psicológicamente)”, anotó.

Aguilar agregó que quiere regresar a su país con su hija, pero que si ella no lo desea, “ya veremos la forma de que lo haga”, porque indicó que “no es posible que esté desaparecida sin un número de domicilio”.

El director de la división policial de Trata de Personas, coronel Antonio Capa, declaró a la prensa que el operativo de detención de Manrique permitió el rescate de tres mujeres y cinco menores que presentan “un alto grado de desnutrición” y son atendidos por el Ministerio Público y el ministerio de la Mujer.

Tres menores son hijos de la esposa de Manrique, otro menor es hijo de una conviviente y la bebé de un mes es hija de la española, indicó el jefe policial.

Manrique está detenido y será investigado por el presunto delito de trata de personas, cargo que fue denunciado por el padre y los familiares de otras de las mujeres de la secta.

Precisamente, la hermana de otra de las víctimas de Manrique, Adriana Vega, declaró a los periodistas que el líder de la secta estudió filosofía y que toma “diferentes religiones para acoplarlas a su conveniencia” y captar a mujeres con las que mantiene relaciones sexuales.

La mujer pidió a las autoridades peruanas “que no lo dejen libre porque no puede ser posible que esté captando niñas” para manipularlas a su conveniencia.

La joven española se marchó de su casa de Elche (España) el 7 de enero de 2017, apenas cumplidos los 18 años.

La familia de Aguilar comenzó una búsqueda y pronto denunció que había caído en manos de la secta liderada por Manrique, si bien la propia joven se presentó en varios medios de comunicación donde afirmó que se encontraba junto a Manrique por su propia voluntad.

Grupo Gnosis Perú rechaza vinculación con presunto captor de joven española

El grupo Gnosis Perú rechazó hoy “cualquier tipo de vinculación” con Félix Manrique, presunto captor de la española hallada este miércoles en la selva peruana, Patricia Aguilar, y aseguró hoy a Efe que ha iniciado “un proceso legal por difamación” en su contra.

El representante del grupo Gnosis en Perú, Elvis Huacho, detalló que Félix Manrique fue un participante de la institución en el año 2012, pero que “nunca fue líder ni representante, solo un participante inicial que estuvo cuatro meses en la institución”, tiempo en el que decidieron separarlo por sus “actitudes extrañas”.

Manrique, quien se presentaba como líder espiritual de una secta relacionada con Gnosis, presuntamente captó a Aguilar cuando aún ésta era menor de edad y le pidió que viajara a Perú, donde se instaló y donde aparentemente tuvo un hijo con él.

“Nos dimos cuenta de que tenía rasgos de mitomanía, de sentirse un enviado especial, es por eso que fue retirado y expulsado, incluso con una carta”, aseguró Huacho.

Agregó que desde entonces no tuvieron mayor conocimiento de él hasta que supieron del caso de Patricia Aguilar, la joven española cuyo padre Alberto Aguilar buscaba, tras denunciar en 2017 que la joven de 19 años había sido captada a través de internet por Manrique.

“Para nosotros fue un loco más, y pensábamos que ojalá que se corrija, pero de ahí al tiempo vimos lo que había pasado, y cómo empezó a mezclarse nuestro nombre”, explicó el representante de Gnosis Perú.

Fuente EFE

NOTAS RELACIONADAS

Ver películas gratis online: 10 páginas para que las disfrutes sin interrupciones

El 35% de entradas a Cineplanet se vendería por Internet a fines 2018

¿HBO gratis? Así verás Game of Thrones y Westworld de manera legal a través de Internet

Conozca las ventajas de estudiar una Maestria o MBA online con titulación en el exterior

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada