21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Esos pequeños ahorros que te sacan de apuros

Aprende a armar un fondo de emergencia. Ahorrar S/.5 diarios puede hacer la diferencia.

Esos pequeños ahorros que te sacan de apuros (Foto: Shutterstock)

Según el Instituto La Familia y el Dinero, hasta el año pasado, el 80% de peruanos gastaba más de lo que ganaba, lo que hacía que, en muchos casos, las gratificaciones se destinaran a pagar deudas y no al ahorro.

Para revertir esta situación, el Banco de Crédito del Perú (BCP), a través de su microprograma El ABC de la Banca, nos da estas recomendaciones para demostrar que incluso los “pequeños ahorros” nos pueden salvar de apuros económicos o darnos un fondo para un negocio.

1. Ladrillo a ladrillo. ¿Habías notado que solo con ahorrar cinco soles diarios, los mismos que gastas en comprar golosinas o gaseosas, puedes obtener en cinco años S/.10 mil? Tener un fondo de emergencia, que nos saque de apuros tales como el pago de algún imprevisto de salud, no es nada difícil. La prevención es la mejor forma de enfrentar un imprevisto.

2. Debes tener la decisión de hacerlo. A veces nos parece lejano llegar a grandes sumas de ahorro y dedicamos nuestro presupuesto diario a cosas sin importancia. Sin embargo, si te pones a pensar que ahorrando S/.5 diarios podrías invertir en un negocio, financiar un viaje, pagar parte de tus estudios, eso se convertirá en un estímulo para comenzar a formar ese “colchón” que nos evitará muchas preocupaciones.

3. Elabora un presupuesto personal. Para comenzar a ahorrar, debes tener en claro primero cuánto ganas exactamente. Más importante aún es elaborar una lista detallada de tus egresos. Sobre esa base recién podrás hacer un cálculo de cuánto dinero puedes destinar a ese fondo de ahorros y los gastos que debes suprimir.

4. Constancia. Es recomendable reservar el monto del ahorro el mismo día que recibes tus ingresos.

5. Abre una cuenta de ahorros. El fondo de emergencia que has iniciado se mantendrá seguro en una cuenta bancaria. Eso mantendrá el dinero ahorrado lejos del quehacer diario y de las tentaciones de querer gastarlo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada