21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Esos peligrosos niveles de radiación

Aunque este clima parece perfecto para realizar actividades al aire libre y tomar el sol, lo cierto es que tenemos que protegernos de sus rayos.

Esos peligrosos niveles de radiación

En estos días de verano solo pensamos en estar al aire libre, echarnos en la arena y disfrutar. Pero el sol está muy fuerte. Por eso debemos estar pendientes del bloqueador y una buena sombrilla.

Lo que debemos saber ahora es que la protección del sol no solo se limita al verano, sino que debemos tenerla presente sin pensar en la estación. Los rayos UV llegan en Lima a niveles de radiación extremos independientemente de la época del año.

Por eso, Publimetro habló con dos expertos que nos dicen qué hacer al respecto.
“El sol en buena medida es bueno para la salud, pues entre sus efectos proporciona vitamina D, que ayuda a absorber el calcio en los huesos. Pero cuando la exposición es irresponsable, hay daños”, dice Sandro Tucto, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El doctor explica que los rayos del sol son los principales causantes del envejecimiento prematuro y del cáncer de piel, que en el Perú se ha convertido en un tipo de neoplasia cada vez más recurrente. ¿Cómo saber cuánto sol
es demasiado? “La exposición excesiva se refiere a un episodio de insolación o a exposiciones solares crónicas, por ejemplo, cuando frecuentemente se hacen actividades al aire libre”, continúa Tucto.

Según el dermatólogo, las reacciones pueden ir desde pigmentaciones en la piel (que aparecen cuando hay sustancias químicas aplicadas, como perfumes) hasta alteraciones crónicas como carcinomas espinocelulares con la presencia de un cáncer maligno o carcinomas basocelulares (cáncer cutáneo).

“La reacción más grave es el melanoma maligno cutáneo, el cual aparece en un
lunar previo o en uno que acaba de crecer”, señala Tucto. También debemos proteger nuestros ojos del sol. “Cuando la luz del sol llega a la córnea puede ocasionar conjuntivitis o queratitis (inflamación)”, dice Carlos Wong, director
médico del Instituto Oftalmológico Wong.

“Si la exposición es crónica, se puede producir desde carnosidades hasta cataratas o degeneración macular”, continúa. Por eso, apunta estos consejos y cuídate más.

Tags

Ir a portada