15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Escritor Edgardo Rivera Martínez murió a los 85 años

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1957 ganó sendas becas para estudiar en las Universidades de París y Perugia.

Escritor Edgardo Rivera Martínez murió a los 85 años (Foto: Agencia Andina)

El escritor peruano Edgardo Rivera Martínez falleció a los 85 años de edad. El autor de “País de Jauja” será velado en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores.

El Ministerio de Cultura expresó sus condolencias a la familia del autor de la célebre novela “País de Jauja” que obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el 2013, por sus aportes a la literatura del país.

Rivera Martínez nació en Jauja el 28 de septiembre de 1933, y fue reconocido también con el Premio Casa de la Literatura (2012). Sus obras más importantes son el cuento Ángel de Ocongate publicado en 1986; y la novela País de Jauja de 1993, ésta última considerada como la mejor de la literatura peruana de los últimos tiempos. Es también autor de numerosos trabajos de investigación, particularmente sobre viajeros y literatura de viajes en el Perú.

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1957 ganó sendas becas para estudiar en las Universidades de París y Perugia. Desarrolló investigaciones en torno a “El paisaje en la poesía de César Vallejo” y “Referencias al Perú en la literatura de viajes europea de los siglos XVI, XVII y XVIII”, con las que obtuvo el grado de bachiller y de doctor en Literatura.

Fue catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en la Universidad del Centro. También fue profesor en Darmouth, Estados Unidos, y en Tours y Caen, Francia, en 1990. Desde el 2000 era miembro de la Academia Peruana de la Lengua, en mérito a su producción en ficción, así como a su trabajo de estudioso y crítico literario.

En 1986 apareció el cuento Ángel de Ocongate, que ganó el premio Cuento de mil palabras de la revista Caretas. Su primera novela, País de Jauja, publicada en 1993, fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Esta ha sido señalada por los críticos, como la más importante de la literatura peruana en la década del 90.

El crítico Ricardo González Vigil la calificó como “un fruto mayor, una de las mejores novelas peruanas hasta el momento”. Su segunda novela, Libro del amor y las profecías, obra de gran aliento, apareció en 1999.

Entre sus producciones en el nuevo siglo destacan el libro de cuentos: Danzantes de la muerte y de la noche, publicado en 2006, la recopilación Cuentos del Ande y la neblina (1964 – 2008), y las novelas Diario de Santa María (2008) y A la luz del amanecer (2012).

“NOTAS RELACIONADAS”

Premio Nobel | Mukwege y Murad ganan el Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra

Premio Nobel de Química a Arnold, Smith y Winter por el desarrollo de proteínas

Premio Nobel | Investigadotres Allison y Honjo comparten Nobel por terapias contra el cáncer

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada