27 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Escribir para ser libres: relatos de reclusos en un libro

INPE presentó el viernes pasado una publicación con 31 relatos seleccionados de concurso realizado en penales de todo el país.

Escribir para ser libres: relatos de reclusos en un libro
Carmen Campos, tercer puesto del concurso ‘Porque siempre hay esperanza’ y Luis Urbina, primero en concurso de relatos. (Minjus)
Escribir para ser libres: relatos de reclusos en un libro
Carmen Campos junto a su hija y nieta tras la presentación oficial del libro Porque siempre hay esperanza. (Minjus)
    0 de 0

Carmen Campos, tercer puesto del concurso ‘Porque siempre hay esperanza’ y Luis Urbina, primero en concurso de relatos. (Minjus)

Por Karla Velezmoro

“Cuando llegué al penal era una mujer sin valores, rebelde, reacia al cambio, no quería nada, no obedecía a nadie”, recuerda Carmen María Campos Otero, reclusa del penal de mujeres de Iquitos y ganadora del tercer puesto en el concurso de relatos ‘Porque siempre hay esperanza’, organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Fundación Buckner Perú. Las 31 historias escritas por presos procedentes de distintas partes del país, seleccionadas entre más de 500 relatos presentados, han sido publicadas en un libro.

Sentada en una salita contigua al auditorio del Ministerio de Justicia, Carmen aguardaba con ansias ofrecer su discurso de agradecimiento por el reconocimiento. Se acomodaba el pelo trenzado y se estiraba el vestido, se veía emocionada por las fotos y la gente desconocida que la felicitaba. Carmen, en todo momento, se aferraba a su libro como a la oportunidad de cambio que hoy le ofrece la vida.

“¿Sabes? Siempre quise viajar en avión y lo logré gracias a mi historia”, sonríe mientras me muestra un pasaje de su relato que lleva por título ‘Un cambio inesperado’.

“Lucina fue ultrajada una noche de copas y vicios por un hombre de avanzada edad que tenía una melena desordenada y estaba embriagado de alcohol. Convirtió a esa niña en una personita amargada, violenta, con odio. Ella se sentía desprotegida, ya que fue abusada con el consentimiento de su propia madre. Cada vez que su madre se drogaba, perdía la noción del tiempo y el espacio. Podía pasar días en aquel basural que convirtió en su pasatiempo”.

Carmen tiene 43 años, cinco hijos y tres nietos. “La lectura ha sido mi compañera estos seis años de encierro y escribir me ha ayudado a escapar del dolor, a hacerme más fuerte, más susceptible a muchas cosas”, enfatiza Carmen, quien cumple condena por tráfico ilícito de drogas. “Soy una mujer renovada, con amor propio y tolerante. No ha sido fácil, pero me encaminé. Hasta me voy a casar”.

Una nueva vida

Al lado de Carmen está Luis Ángel Urbina Dávalos, quien obtuvo el primer puesto en este concurso y cumple condena de siete años y medio por robo agravado en el penal de El Milagro en Trujillo. “Cuando le dije a mi madre que me traían a Lima, pensó que me estaban ‘lanchando’ (trasladando de penal)”, nos cuenta sonriendo este joven que está próximo a publicar su tercer libro.

“Estamos demostrando que con la poesía y la literatura podemos resocializar a la gente. Queremos con nuestros relatos contribuir con el rescate de los jóvenes en riesgo”, nos dice Luis Ángel, quien participa en el taller literario que semana a semana se desarrolla en el penal trujillano y que está a cargo del poeta David Novoa.

Luis Ángel –al igual que Carmen– tuvo una niñez dura. “A mí me marcó la separación de mis padres, pasé a vivir con un familiar, pero ya saben, no es lo mismo. Veía y sufrí tantas cosas que me fui a los 13 años y anduve en malas juntas que me trajeron hasta aquí. Hoy he dejado todo eso atrás, tengo mi esposa y mi bebe que me esperan. Pronto saldré, ya voy a empezar a hacer mis papeles”, dice el autor del relato ganador ‘Hasta el fin de mis días’.

Es momento de abandonar el ambiente, ya va a empezar la ceremonia. Luis y Carmen escuchan los aplausos. Carmen se alista a emocionar al público con su discurso sin saber que, minutos después, ella se fundirá en un abrazo con sus hijos, a quienes no ve aproximadamente hace seis años y que la aguardan para hacerla sentir que esperan con ansias el 11 de julio, fecha en la que ella abandonará el penal.

Problemas de hacinamiento

• El presidente del INPE, Carlos Romero, informó que la población penal del país asciende a 93.700 cuando su capacidad de albergue es solo de 39.300. Es decir, tienen un 140% de sobrepoblación.

• Indicó también que el 39% tiene la condición de procesados, por lo que espera que el Congreso apruebe el dictamen sobre el uso de los grilletes electrónicos administrativos.

• El INPE y la Fundación Buckner Perú anunciaron la tercera convocatoria del concurso de relatos. Esperan que aumente la cifra de reclusos participantes.

NOTAS RELACIONADAS

Game of Thrones: las 10 muertes más impactantes

Actores de ‘Las crónicas de Narnia’ se reúnen 11 años después del estreno de la película | FOTOS

¿Cómo implementar un cuarto de juegos para niños dentro de la casa?

Publican versión completa del Diario de Ana Frank sin correcciones ni retoques

Los mejores libros sobre tecnología que debe leer, según Bill Gates

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada