20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Escocia decide hoy en referéndum su independencia

¿Yes or no? Millones de escoceses acuden a las urnas para definir el futuro de su país con respecto al Reino Unido.

(Video: Robert Leslie, Esther Poveda / AFPTV / AFP)

AFP. Escocia se volcará hoy a la urnas desde las 4 p.m. para decidir, a través del referéndum de independencia, el futuro del Reino Unido tras 300 años de existencia.

Se espera que la participación ronde cifras récord, en torno al 80% de los 4,3 millones de electores que se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).

Los electores tienen que responder a la pregunta “¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?” Y según un último sondeo, realizado por Ipsos Mori y difundido hoy por el diario británico Evening Standard, el “no” tiene una ventaja de seis puntos (53%-47%).

“He votado ‘no’ porque Escocia será más fuerte dentro del Reino Unido y porque el petróleo del mar del Norte no es suficiente para garantizar la prosperidad en caso de independencia”, explicó en Glasgow James Hawkin, de 64 años.

“Voto ‘sí’, quiero ser libre de Inglaterra”, sostuvo Mart, un mendigo del centro de Glasgow que vio sus ingresos aumentar durante la animada campaña.

Los partidarios de una y otra campaña repartían pegatinas y apuraban sus últimas posibilidades de influir en el resultado.

En el centro de Edimburgo se podían ver numerosas banderas catalanas y vascas, dos regiones españolas donde abundan las demandas de celebrar referéndums de independencia.

Antecedentes
Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte integran el “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, nombre oficial del Estado con capital en Londres.

Gran Bretaña es la parte más importante de ese Estado, la isla que reúne a Escocia, Inglaterra y Gales, y cuya historia, hasta la unión de 1707, estuvo dominada por las batallas y las idas y venidas de los ejércitos de un reino al otro.

De aquel estado pre-Reino Unido sobrevive sobre todo la animadversión visceral a Inglaterra, a la postre el reino dominante.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada