20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Escobar o 'El Chapo Guzmán'?: célebre perseguido de la mafia dice cuál es peor

Para Roberto Saviano el mexicano ha superado por mucho al ‘colocho’. Aquí sus argumentos

¿Escobar o 'El Chapo Guzmán'?: célebre perseguido de la mafia dice cuál es peor (Fotos: AFP)

(AFP/Publimetro). Escribió un libro célebre que mostraba que había realidades que superaban a la ficción. Roberto Saviano se introdujo a una de las mafias más poderosas y terribles del mundo, la Camorra napolitana, y hoy vive escondido y porque las cabezas de esta organización lo sentenciaron a muerte. Definitivamente este periodista italiano sabe de mafias y por eso consideramos que su respuesta a la pregunta formulada más arriba tiene peso.

Ahora vamos al grano. Para Saviano, el fugado capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán ha logrado superar el modelo del colombiano Pablo Escobar al modificar la economía del narcotráfico sirviéndose de la política pero sin involucrarse en ella, según dijo en un artículo publicado en México.

“El Chapo’ se puede considerar la superación del modelo de Pablo Escobar: no tiende al monopolio, ni a la sustitución política en primera persona, error que decretó el principio del fin de Escobar”, señaló el autor de “Gomorra” (2007) en un texto publicado por el periódico El Universal.

Saviano, que se refería al deseo que tuvo Escobar de convertirse en diputado colombiano, señala que la mafia “es siempre un poder distinto al de la política y justamente ésa es su fuerza”.

MAFIA Y POLÍTICA: ¿ENEMIGOS O ALIADOS?
“La mafia no puede existir sin el vínculo con la política pero en los territorios donde ésta domina, como en México, a menudo no puede existir política sin su apoyo”, afirma el también periodista.

Saviano considera que el cártel de Sinaloa, dirigido por “El Chapo”, ha pasado de ser una organización que se rige “instintivamente” por la lógica de matar para ascender a ser una mafia “capaz de tener reglas, jerarquías” y que sigue “códigos” y “estrategias económicas”.

“No puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial, lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción”, consideró Saviano.

Guzmán, quien hasta su captura en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad del centro de México por un túnel de 1,5 km que le condujo desde su celda hasta el exterior.

HACIENDO HISTORIA (A PUNTA DE DROGA)
El escritor atribuye la fuga del capo, la segunda desde 2001, a la profunda preocupación que tenía de ser extraditado hacia Estados Unidos y califica de “equivocada” la posición del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de no entregarlo al país vecino.

El escritor, de 35 años, sostuvo que “El Chapo” “está modificando la historia de la economía del narcotráfico”.

El narcotraficante ha utilizado como “chantaje” hacia el gobierno de México la millonaria transferencia de su capital al exterior del país, explica.

El mensaje para el gobierno es que mientras más lo ataquen, el cártel sacará su dinero hacia Estados Unidos y mientras menos lo persigan su organización invertirá en México, indicó el periodista.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada