20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Escándalo en España por una pareja acusada de matar a su hija adoptiva

Un juez español ha enviado a juicio a una pareja acusada del asesinato de su hija adoptiva en Galicia (noroeste), cuyo caso conmovió a España en septiembre pasado, considerando que la muerte de la adolescente pudo responder “a un plan premeditado”.

Escándalo en España por una pareja acusada de matar a su hija adoptiva Rosario Porto Ortega. (Foto: Óscar Corral / El País)

AFP. “Se decreta la apertura del juicio oral, para el enjuiciamiento de los hechos justiciables”, afirma un auto del juez instructor José Antonio Vázquez Taín hecho público este lunes, en el que añade que “pueden ser juzgados como acusados Alfonso Basterra Camporro y Rosario Porto Ortega”.

El magistrado considera que “el asesinato de Asunta responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual, y que resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados”.

El fiscal ha solicitado 18 años de cárcel para cada uno de los dos imputados como “coautores” de un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

El caso surgió el 22 de septiembre pasado cuando un senderista encontró el cuerpo de la joven Asunta Yong Fang Basterra Porto, una niña de 12 años de origen chino adoptada cuando era un bebé por la pareja, en un camino cerca la localidad de Teo, a unos kilómetros de Santiago de Compostela.

Rápidamente, la investigación apuntó como principales sospechosos a Rosario Porto, una abogada de 44 años, y su exmarido, el periodista Alfonso Basterra, de 49 años, ambos en prisión preventiva desde el 27 de septiembre.

Según el juez Taín, “los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación” durante el verano de 2013.

Según el magistrado, el 21 de septiembre de 2013 “le suministraron una cantidad del medicamento indicado necesariamente tóxica para posteriormente cuando hiciera efecto asfixiarla”.

Ese mismo día por la tarde, “la asfixiaron por medio de la comprensión que le aplicaron sobre la boca y la nariz” y su cuerpo fue abandonado en la pista forestal cercana a Teo, según el magistrado, que basa sus afirmaciones en los análisis toxicológicos, los resultados de la autopsia y declaraciones de testigos.

El juez ha decretado que el juicio tenga lugar con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña en una fecha por determinar.

Tags

Ir a portada