20 de noviembre de 2017

Temas del día

Enrique Cornejo: "El problema de los desastres no se va a resolver con un Zar"

Conversamos sobre diversos temas con el exministro de Vivienda y Transporte.

Enrique Cornejo: "El problema de los desastres no se va a resolver con un Zar" Enrique Cornejo

Para el exministro de Vivienda y Transportes, Enrique Cornejo la burocracia estatal será un gran obstáculo para lograr la reconstrucción del país. “No nos podemos someter a ella”, advierte.

*¿Por qué el gobierno no ha podido prevenir esta emergencia si ya sabíamos que se venía un fenómeno de El Niño? *

Porque la cultura de prevención es muy lejana a nuestra práctica política. A veces, la prevención suena muy distante, se suele pensar que nunca va a ocurrir lo peor. Generalmente, actuamos cuando las cosas ya están consumadas. La cultura de prevención requiere tener en claro la magnitud de los problemas. Este, que es un Niño Costero, más moderado que el fenómeno global de El Niño, está poniendo en jaque toda nuestra estructura. El proceso de reconstrucción va a tomar un largo tiempo.

Se ha comparado la situación del Perú con la de Ecuador, donde hay un gobierno más estatista. ¿Ese podría ser un factor en el tema de la prevención?

No es una cuestión ni de ideología ni de cuestiones políticas. Es una cuestión de decisión y liderazgo. Ecuador hizo su tarea y Perú no. Así de simple.

¿Qué acciones se deberían tomar en este proceso de reconstrucción?

Hay que construir reservorios de agua en zonas altas y levantar muros de contención para los desbordes de los ríos. No se trata solo hacer pequeños movimientos de piedra y tierra. También se deben construir sistemas de drenaje fluviales en las ciudades, para que el agua discurra por canales y no inunde las casas. No creo que haya un problema de dinero. Es un problema de decisión política. Creo que la magnitud del problema es tal que no se va a resolver con un zar. El propio presidente y los ministros deben liderar la reconstrucción.

¿Por qué no debería crearse la figura de un zar de la reconstrucción?

Por varios motivos. Yo estuve cerca al Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), cuando se dio el terremoto de Pisco el 2007. Esta idea la trajo el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En ese país funcionó, pero aquí el reto lo asumió Julio Favre, quien fue presidente de la Confiep. Él tenía toda la buena voluntad, pero chocó con una realidad: el aparato del Estado no está preparado para decisiones rápidas y hacer excepciones. Hay mucha burocracia, mucha ineptitud. Favre no entendió el tema. Luego se cometió el error de darle esta tarea a los municipios, pero ellos no tienen capacidad de acción. Los ministros y el presidente deben liderar el proceso, en coordinación con los municipios, pero no delegándoles la tarea.

El presidente Kuczynski dijo que declarar al Perú en emergencia “abriría las puertas a la corrupción”. Pareciera que el gobierno desconfía de todos…

El problema empieza por la forma en la que está estructurado el Estado. He visto en mi experiencia cómo los recursos demoran en llegar a los municipios distritales por ese motivo. Lamentablemente, las cosas funcionan solo cuando el Ejecutivo da órdenes. Ahora los ministros están repartidos en provincias y toman las decisiones, pero si no estuvieran al frente, esto no estaría caminando. No es lo óptimo, pero en una situación así hay que actuar con decisión y realismo.

¿Qué lecciones deberíamos aprender de Forsur?

Primero, que no se debe elegir a un zar o una persona independiente para hacer una tarea que es una responsabilidad multisectorial. Hay que volver a construir Huarmey y hay que recuperar Trujillo y Piura, que están totalmente inundadas. No nos podemos someter a la burocracia. Por ejemplo, un concurso para hacer el estudio del expediente técnico de una obra demora año y medio. El Ejecutivo debe hacerlo más rápido y con transparencia, siempre con la Contraloría al costado.

¿Está actuando bien el Ejecutivo? ¿Le falta algo?

En emergencia no lo puedo criticar. El Ejecutivo ha estado ahí desde el principio, tanto el presidente como los ministros. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) está funcionando, las Fuerzas Armadas y la Policía también han actuado inmediatamente. Han desplazado maquinarias a todos lados. Están actuando lo mejor que pueden y hay que ayudarlos.

¿Las críticas al alcalde de Lima, Luis Castañeda, han sido exageradas?

No voy a criticar al alcalde. Habrá su momento para eso. Si se cayó el puente Talavera, se verá después por qué pasó y se pondrá otro. La gente está desesperada y hay que ayudarla. Todas las autoridades deben ponerse al frente y los demás debemos acompañarlos sin ningún distingo político.

No descarta postular

Enrique Cornejo renunció al Partido Aprista hace dos semanas, pero dice que continuará en política.

• En evaluación. Cornejo, quien quedó segundo en las últimas elecciones municipales en Lima, no descarta postular el 2018. Sin embargo, hasta el momento, no tiene claro si formará una nueva organización.

• Caso Odebrecht. Hay cuatro exfuncionarios del segundo gobierno aprista encarcelados por este caso. “Han manchado la imagen de personas que no hemos cometido ninguna irregularidad”, dice.

• ¿Alan García debe responder por este caso? “Yo ya no voy a hablar de ningún dirigente aprista. Yo hablo por mí”, prefiere decir Cornejo.

Por Fernando Pinzás

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO