21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Enemigo silencioso: un 27% de peruanos sufre hipertensión

Ayer se realizó una caminata por el Día Mundial del Corazón. La presión arterial alta puede provocar arritmia cardiaca.

Enemigo silencioso: un 27% de peruanos sufre hipertensión (Foto: USI)

A su paso por las calles de Magdalena, más de 1.500 personas cumplieron ayer con una gran misión: advertir que los malos hábitos pueden elevar los riesgos de sufrir hipertensión.

La llamada caminata por el Día Mundial del Corazón, que se celebró ayer, estuvo encabezada por Juan Vlasica, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología (SPC), entidad que desde hace varios años realiza acciones preventivas contra este mal. “Hay un dato preocupante: en 32 ciudades del Perú, el 27% de la población adulta joven mayor de 20 años ya tiene hipertensión arterial, mal que no muestra síntomas”.

La hipertensión suele ser el resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales, aunque estos últimos (léase altos niveles de colesterol, estrés, vida sedentaria, sobrepeso, tabaquismo e incluso consumo de drogas), a veces, pesan más. Según los expertos, la presión elevada es una de las causas principales de un mal llamado desfibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente. “La desfibrilación puede formar coágulos de sangre que van del corazón al cerebro y causar derrames cerebrales, que terminan en parálisis y hemiplejias”, dice Vlasica.

Debido a ello, la SPC y Laboratorios Bayer resaltan la importancia de que la gente aprenda a tomarse el pulso. “Entre 50 y 100 latidos por minuto son los rangos normales. Si notan algún cambio, deben acudir a un especialista. Por suerte, esta arritmia cuenta con tratamientos”, dice.

4 consejos para cuidar tu corazón

1. Disminuye tu consumo de sal y azúcar. El exceso de ambas puede provocar hipertensión arterial y otros problemas cardiacos. Recuerda que la sal en exceso hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan.

2. Reduce las grasas de origen animal (léase mantequilla o embutidos) y consume más las grasas de origen vegetal. Los aceites de oliva o de girasol pueden ayudar a bajar los riesgos cardiovasculares.

3. Deja el cigarro: la combinación de nicotina y monóxido de carbono dispara la frecuencia cardiaca y perjudica la circulación.

4. Cocina al vapor, las frituras no benefician al corazón. En cambio, la comida al vapor o al horno si es favorable, sobre todo las verduras.

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