14 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Encuesta reveló que el 20% del electorado cambió su intención de voto en un mes

Virtual empate técnico entre Fujimori y Guzmán

Encuesta reveló que el 20% del electorado cambió su intención de voto en un mes (Foto: USI)

Andina. Un 20% del electorado cambió su intención de voto entre enero a febrero de este año con miras a las elecciones generales del 10 de abril, una situación que se evidenció principalmente en el sector E, según el sondeo de opinión Pulso Perú de Datum Internacional publicado hoy.

La encuesta da cuenta que a 57 días de las elecciones el 20% de electores modificó su intención de voto en febrero, lo que representa una variación de ocho puntos porcentuales mayor que en el mes anterior.

De estos, el sector E tiene mayor volatilidad con 27,4%; le sigue en margen de cambio en la intención de voto los sectores A y B, con 17,6%, y por último el sector C con 17,4%.

En este aspecto, a nivel a nivel geográfico, es el sur del país el que presenta mayor volatilidad en el último mes con 28,7%, seguido por el norte con 17,8%.

Según la encuesta Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se mantiene en el primer lugar con 35% y Julio Guzmán, de Todos por el Perú, se mantiene segundo con 17%. Le sigue Pedro Pablo Kuczynski, con el 11%; César Acuña con 8%; Alan García 4% y Alfredo Barnechea con 3%.

Virtual empate en segunda vuelta

Una de las novedades del sondeo fue la consulta sobre posibles escenarios en segunda vuelta; así, si Keiko Fujimori y Julio Guzmán llegan a esa etapa habría un virtual empate técnico con un 42% y 41%, respectivamente.

En una segunda vuelta entre la candidata fujimorista y Pedro Pablo Kuczynski, la primera tendría 44% y el segundo 37%; y recibiría 48% de la votación si enfrentara a Cesár Acuña, que se quedaría con 22%. Frente a Alan García obtendría 51% y el exmandatario 16%.

La encuesta revela también que el 21% del electorado sigue a los candidatos a través de las redes sociales y de estos el 17% comenta o participa de los contenidos transmitidos por los candidatos.

Ficha Técnica

Nombre de la encuestadora: Datum Internacional. Clientes contratantes: Prensa Popular (Perú 21 y Gestión). Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Cobertura: Nivel nacional. Tamaño muestral: 1200 encuestas efectivas. Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares. Margen de error:+/-2.8%. Nivel de confianza:95%. Fecha de campo: 5 al 8 de febrero de 2016.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada