20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Empresario perdió su compañía por culpa de un solo código de programación

Marsala nunca imaginó que el comando rm -rf {foo}/{bar} sirve para borrar todos los archivos y directorios de un sistema Linux.

Empresario perdió su compañía por culpa de un solo código de programación (Foto: Shutterstock)

Marco Marsala es un empresario que perdió su compañía por culpa de un error de programación bastante sencillo. Lo que hizo fue utilizar el comando rm -rf {foo}/{bar} en los archivos de su empresa, guardados en una consola Linux.

Tengo un pequeño proveedor de hosting con más o menos 1535 clientes y uso Ansible para automatizar algunas operaciones que se ejecutan en todos los servidores. Anoche ejecuté por accidente, en todos los servidores, un script para Bash con una línea rm -rf {foo}/{bar} y con esas dos variables sin definir debido a un error en el código de arriba.

Todos los servidores se borraron, también las copias de seguridad externas porque la misma secuencia de comandos había montado justo antes el almacenamiento remoto (era un mantenimiento de backup).

Marsala nunca imaginó que el comando rm -rf {foo}/{bar} sirve para borrar todos los archivos y directorios de un sistema Linux sin ningún tipo de advertencia o petición de confirmación. La popularidad de este comando ha hecho, incluso, que sea una broma en foros como 4chan.

Para mala suerte del empresario, todos los datos en los servidores de su compañía de hosting (y por consiguiente de sus clientes) fueron eliminados, porque la línea de código se ejecutó en un script automático que iba de ordenador en ordenador. Lo peor fue que la secuencia no indicaba en qué directorio debía realizarse el borrado, así que el sistema lo borró todo.

¿Alguna esperanza? Marsala debe resignarse a usar programas de recuperación de ficheros, algo no tan confiable como una copia de seguridad.

Conoce a Thibault, el programador informático de 6 años

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada