22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Empleo para personas con discapacidad

Más de 1.700 personas han conseguido un trabajo gracias al modelo de gestión de incluisón laboral “Soy Capaz”, del Conadis.

Empleo para personas con discapacidad (Foto: Shutterstock)

La inclusión laboral es un aspecto esencial en la vida de las personas con discapacidad. Por ello, gracias a la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, a partir del 2016 las empresas privadas con más de 50 trabajadores deberán tener una cuota obligatoria de contrataciones para ellas.

Dando el ejemplo, muchas compañías no han esperado a esta fecha para poder cumplir con la ley. Hoy en día, compañías como Makro, Repsol y Securitas ya tienen en sus planillas a personas sordas, con discapacidad mental o intelectual o con problemas de movilidad.

Junto a otras 631 empresas, estas se han sumado al modelo de gestión de inclusión laboral Soy capaz, impulsado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“En un año y cinco meses (desde agosto del 2012 hasta diciembre del 2013), hemos logrado insertar a 1.720 personas en grandes empresas, 1.052 instituciones públicas y 34 pequeñas empresas”, destaca Wilfredo Guzmán, presidente del Conadis.

Al incluirlos, las empresas han visto una oportunidad para fortalecer sus programas de responsablidad social y tener descuentos fiscales, comenta Beatriz Fortunic, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Sodimac, empresa que desde el 2004 contrata a personas con discapacidad.

“Valoramos las cualidades que cada persona tiene y demuestra en el trabajo”, afirma.

Wilfredo Guzmán indica que gracias a estas buenas prácticas se han hecho estudios en EE.UU. que invalidan el argumento de que contratarlos no es rentable.

“Se han creado mitos de que llegan tarde al trabajo, son menos productivos y generan más gastos a las empresa. Eso no es cierto”.

Desde el Conadis, han apelado al diálogo con los empresarios antes de que se cumpla el plazo para que estas contrataciones sean obligatorias. “Queremos mostrar nuestra potencialidad”, señala Guzmán, quien es invidente.

“Esto no es caridad o un trato de favor. Lo mínimo que debe tener una gran empresa que lucra (en el buen sentido de la palabra) es una responsabilidad ética con las personas con discapacidad, que son parte de la sociedad”, agrega.

La ley

A partir del año 2016:

Sector privado. Las empresas deberán contar con un 3% de trabajadores con discapacidad. La Confiep ha dicho que esta obligación generará sobrecostos.
Sector público. Para estos casos, el cupo se eleva a un 5%, según la ley.

Testimonio de Jhonattan Gutiérrez, operario de recepción en Sodimac San Miguel

Aunque sufro de sordera, he podido conseguir diferentes trabajos. Fui carry boy en Probillo, una empresa de limpieza. Allí, tenía que ayudar a los clientes a cargar las cajas y me fue muy bien.

Sin embargo, desde el 2011 estoy en Sodimac. Entré a media jornada pero a los pocos meses fui promocionado a jornada completa.

He ido variando de áreas y en estos momentos recepciono la mercadería. Al principio, me pareció un poco complicado, pero ahora se ha hecho fácil.
Lo que más me agrada de este trabajo es mantener el orden y limpieza del departamento, de los documentos y archivos.

Sé que puedo contar siempre con mis compañeros. Somos un equipo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada