19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Cuánto demora un limeño en conseguir un nuevo empleo?

Quienes pierden su trabajo pasan al autoempleo y la informalidad por su bajo costo de inversión.

¿Cuánto demora un limeño en conseguir un nuevo empleo? (Foto: Shutterstock)

Un limeño tarda aproximadamente tres meses en reinsertarse en el mercado laboral y seis meses si se trata de reubicarse en un trabajo formal, plazo que ha ido disminuyendo con los años, ya que en el 2002 el promedio de reinserción era de cuatro meses. Así lo revela un informe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú , que señala además que los empleos formales son escasos en el país por sus altos costos. Buscar un trabajo formal para los limeños implica una inversión muchas veces difícil de financiar, por lo que pasan al autoempleo o la informalidad.

“Los trabajadores en nuestra economía tienen acceso a bajos costos a modalidades como el autoempleo, la informalidad e incluso la inactividad, que representan cerca del 90% de las transiciones desde el desempleo”, detalla el estudio elaborado por la especialista del BCR, Nikita Céspedes, junto a Ana Gutiérrez y Vanessa Belapatiño, economistas de la PUCP.

“La duración del desempleo es baja en el Perú porque existen opciones informales a las cuales se tiene más fácil acceso”, señala el documento. Según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este año, el 84,7% de los jóvenes en nuestro país se ocupa en trabajos informales.

Para el estudio del BCR, una de las soluciones para que se amplíen los puestos de trabajo formal es promover por parte del Estado un “mecanismo formal y masivo de seguro que financie periodos largos de desempleo”. Así, se lograría al final del proceso que los limeños pasen directamente del desempleo a un trabajo de condiciones laborales adecuadas.

Pateando latas
Cifras de recolocación laboral en Lima Metropolitana.
• Sin chamba. En el 2002, un limeño se demoraba 16,2 semanas en promedio en reinsertarse en un trabajo, aunque sea informal. En el 2013 el promedio se redujo a 11,2 semanas.
• ¿Qué hacen luego? El 18% pasa al autoempleo y el 19% a un empleo asalariado informal. El 24% se mantiene desempleado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada