18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Emoción en la aldea ancestral de Obama en Kenia por visita

La aldea ancestral de Obama en Kenia, donde aún viven muchos de sus familiares paternos, se prepara para la primera visita del presidente de Estados Unidos al país desde que llegó a la Casa Blanca.

(Video: AFP)

AFP. Hosea Owuor es uno de muchos en Kenia que esperan hacer dinero con la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a fines de este mes, la primera desde que llegó a la Casa Blanca hace siete años.

El comerciante ya ordenó 400 camisetas con el rostro del mandatario, cuyo padre nació en una aldea rural al oeste del país.

“Obama es una marca en la región oeste de Kenia, en todo el país. Especialmente en Kogelo y aquí en Kisumu, es una marca”, señala el comerciante Hosea Owuor.

Quienes viven en la aldea ancestral de Obama en Kogelo agradecen al presidente estadounidense por los cambios recientes, mayormente costeados por donantes y el gobierno de Kenia.

La red nacional de electricidad llegó a Kogelo por primera vez horas después de que Obama ganara las elecciones en 2008. Una ruta pavimentada y agua corrientes seguirían poco después.

“Cuando se convirtió en presidente fue cuando llegó la carretera asfaltada, y agua de calidad para beber. Esta escuela inauguró una clase para el desarrollo de la primera infancia, dos clases más, una oficina y una tienda”, comenta Manasseh Oyucho, director de la escuela primaria Senador Obama Kogelo.

Obama es una fuente de orgullo para muchos, y de ingresos para otros tantos, pero para los Obamas de Kenia, es ante todo un miembro de la familia.

“Lo voy a saludar y él me va a saludar en el idioma que habla. Me preguntará ‘¿cómo estás abuelita?’, y yo le diré ‘estoy bien’”, señala Sarah Obama, abuela del president Barack Obama.

En Kogelo están las tumbas recientemente recicladas del esposo de Sarah y de su hijo, Barack Hussein Obama, padre.

El mandatario confirmó que no visitará la aldea durante su viaje a Kenia, pero en Kogelo siguen emocionados con su futura llegada.

“Lo que él ha probado para muchos en Kenia es que a pesar de tus orígenes humildes, puedes elevarte sobre ellos para convertirte en una de las personas más poderosas del mundo”, señala Said Obama, tío del presidente Barack Obama.

Un sentimiento que une a keniatas y estadounidenses, que miran con fascinación cómo se puede saltar de una aldea africana a la Casa Blanca en una sola generación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada