19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ellos también pueden tener cáncer de mama

Esta neoplasia no es solo un tema de mujeres. También se dan algunos casos entre los hombres.

Ellos también pueden tener cáncer de mama El examen clínico y las mamografías son vitales para el diagnóstico a tiempo. (Foto: Shutterstock)

El cáncer de mama no solo es un tema de mujeres. Esta enfermedad, aunque en un porcentaje mucho menor, también afecta a los hombres. A nivel mundial, por cada 100 mujeres con cáncer de mama, hay un hombre que lo padece.

Raúl Velarde, director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, explica que, aunque la incidencia es baja, de todas formas hay que estar prevenidos.

“El cáncer de mama en los hombres se presenta en la parte central de la mama, que es donde los hombres tenemos el tejido mamario. A este lugar se le llama el complejo areola-pezón. En el 95% de los casos está localizado en esta área”, señala el especialista.

Esta enfermedad se detecta de la misma manera que en las mujeres: palpando la zona en busca de bultos extraños.

Según Velarde, la enfermedad normalmente se presenta en hombres unos 10 años después que en las mujeres. Es decir, si la edad promedio del cáncer de mama femenino es a los 50 años, en el hombre es a los 60 años.

“También se asocia a la ginecomastia, que es el aumento de volumen de las mamas en los hombres. El hombre que tiene más de 60 años y tiene ginecomastia, debe hacerse una mamografía y ecografía para descartar el cáncer de mama”, indica.

Al igual que en las mujeres, este cáncer no presenta síntomas o dolores al principio. Lamentablemente, en nuestro país, el 85% de los casos que llegan al médico lo hacen ya en etapas muy avanzadas.

Frente a esta situación, la prevención es un arma vital. Primero, debe realizarse una mamografía y si se encuentra algo extraño, se procede a la biopsia. “La biopsia puede hacerse con una aguja fina, para tomar muestras de células. También está la biopsia ‘core’ con aguja gruesa. Con esta se saca una muestra de tejido. Con ese resultado se hace un diagnóstico”, refiere el doctor Velarde.

El tratamiento en hombres es idéntico al de la mujer, “ya que ambos tumores son iguales. Tienen el mismo tamaño, parámetro y hacen metástasis”.

Velarde recomienda a los hombres no sentirse excluidos de las campañas de cáncer de mama y hacerse chequeos periódicos, “más si hay antecedentes familiares”

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada