23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ellas ocupan el 29% de cargos directivos

Mujeres y gestión empresarial. El Perú ocupa el penúltimo lugar de la región en este tema, según la OIT. Recomiendan al sector privado aumentar la participación femenina en los altos cargos.

Ellas ocupan el 29% de cargos directivos (Foto: Shutterstock)

Hoy en día, el 34% de los altos cargos empresariales en todo el mundo está en manos de las mujeres.

En nuestro país, esa tasa está por debajo del promedio global: solo un 29,3%, según el informe ‘La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso’ realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, de una lista de 108 países, el Perú ocupa el puesto 59. Y en América Latina, ocupamos el antepenúltimo puesto (solo superamos a Chile y Costa Rica). Colombia tiene el primer lugar de la región (y es segundo en el mundo) con un 53,1% de mujeres en altos cargos, seguido de Panamá con un 47,4%.

“En el Perú es importante hacer una distinción entre el sector público y el privado”, indica Julio Gamero, especialista de empleo de la OIT para los Países Andinos. “En el primero hay una mayor participación de mujeres en altos cargos. Ahí tenemos a la Premier Ana Jara, a las ministras Magali Silva, Carmen Omonte, Diana Álvarez y Paola Bustamente como ejemplos”, indica.

En ese sentido, Gamero hace un llamado al sector privado para que tome medidas en este tema y logre aumentar el nivel de inserción laboral femenina en cargos de alta dirección.

“Así como hay politicas de buen gobierno corporativo, también debería haber políticas que incorporen la equidad de género”, agrega el especialista.

En el caso de la participación de la mujer en el mercado de trabajo, este suele ser mucho más alto que la participación en los cargos directivos. De acuerdo al estudio de la OIT, el 40% de empleos en el mundo lo ocupan las mujeres y a nivel regional llega al 48,9%.

Propuestas

El informe de la OIT ofrece algunas recomendaciones para afrontar esta desigualdad:

• Actitudes. Es necesario “un cambio de mentalidad” para derribar las barreras culturales y luchar contra el acoso sexual, indica la entidad.

• Medidas. Implementar políticas de recursos humanos que tengan en cuenta la igualdad entre los sexos.

• Objetivo. Designarle a las mujeres las mismas tareas ambiciosas que se les ofrece a los hombres en el trabajo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada