13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Elecciones ponen en relieve la división política en Venezuela

A seis meses de haber asumido el cargo, oposición aún no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro y busca convertir las elecciones municipales en un plebiscito sobre el presidente.

Elecciones ponen en relieve la división política en Venezuela (Foto: AFP)

Hoy 19 millones de venezolanos acudieron a las urnas a elegir a 377 alcaldes y 2 389 concejales, en unas elecciones que han mostrado las grietas entorno a la imagen de Nicolás Maduro, electo presidente por reducido margen tras la muerte de Hugo Chávez, y cuyo gobierno aún no es reconocido por la oposición.

En un contexto donde la inflación asciende a 54,3% anual, la más alta de Latinoamérica, y hay escasez de algunos productor básicos, el gobierno se defiende asegurando que es una “guerra económica” de la derecha, el capitalismo y el imperialismo contra su gobierno socialista, según informa la BBC.

Es así que en el último mes Maduro, haciendo uso de la Ley Habilitante (la cual le permite gobernar por decreto), regularizó los precios de los electrodomésticos y argumentó que los “especuladores” y “usureros” los estaban inflando, ganando así un poco de popularidad.

Asimismo, ha utilizado toda su artillería comunicacional, calificada por algunos como publicidad “ventajista” al realizar una campaña que ensalza la imagen de Chávez. Un claro ejemplo de ello es haber declarado este domingo de elecciones como el Día de la Lealtad a Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse el primer año de la última intervención pública del líder revolucionario.

Por su lado, la oposición también se enfrenta a una prueba de fuego. Ya que ellos ven estas municipales como un posible plebiscito al gobierno chavista y para mandarle un mensaje al proyecto socialista de que no cuenta con el apoyo del pueblo, y así demostrar que el movimiento disidente ahora es mayoría.

Tras las elecciones municipales de 2008 el chavismo controla el 84% de las alcaldías del país, exceptuando la de Caracas y Maracaibo (la segunda ciudad más grande).

Ambas facciones se enfrentaron tres veces en el último año y 15 en una década. Pero después del domingo, no habrá elecciones en este país hasta fines de 2015.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada