25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sondeo indica que izquierda separatista ganaría elecciones en Cataluña

De confirmarse el resultado, las fuerzas que apoyan un referéndum de autodeterminación tendrían la mayoría del parlamento regional catalán.

Sondeo indica que izquierda separatista ganaría elecciones en Cataluña (Foto: AFP)

(AFP). Los nacionalistas de CiU, en el poder en Cataluña , ganarían entre 54 y 57 diputados en las elecciones regionales de este domingo, frente a los 62 con que cuenta ahora, según un sondeo a pie de urna difundido por las televisiones públicas catalana y española .

Las formaciones de la izquierda independentista, en cambio, experimentarían una amplia subida, de manera que ERC obtendría entre 20 y 23 diputados, frente a los 10 con que cuenta ahora, y CUP, una formación que se presenta por primera vez, lograría entre 5 y 6 diputados.

De confirmarse los resultados de este sondeo, supondría un golpe para CiU y el presidente regional, Artur Mas, que apuntaba a lograr una mayoría absoluta y, en su lugar, perdería entre ocho y cinco diputados.

Los socialistas serían otros de los grandes perdedores de la noche al quedarse con entre 16 y 18 diputados, frente a los 28 con los que contaban hasta ahora en el Parlamento regional catalán, mientras que los conservadores del Partido Popular (PP), que tienen 18 escaños, lograrían entre 16 y los mismos 18 diputados.

De confirmarse el resultado, las fuerzas que se han mostrado abiertamente favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación ocuparían una mayoría de entre 79 y 96 diputados de los 135 escaños de que consta el parlamento regional catalán.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada