18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Elecciones 2018: todo lo que debes saber sobre el Voto Electrónico Presencial

La ONPE anunció que se implementará el VEP en 39 distritos del país, 21 de ellos en Lima Metropolitana.

Elecciones 2018: todo lo que debes saber sobre el Voto Electrónico Presencial En Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y Santa Anita se usará el voto electrónico por primera vez (Foto: USI)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en la próximas elecciones regionales y municipales del 7 de octubre se empleará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 distritos del país. Esto permitirá a 1.729.028 electores usar este sistema de votación.

El Voto Electrónico Presencial será empleado en 21 distritos de Lima Metropolitana, dos de la Provincia del Callao y 16 jurisdicciones al interior. En Lima, se usará en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Surco.

“El VEP nos permite agilizar la emisión del voto, porque es tan simple y rápida que el elector puede acercarse a la mesa, entregar su DNI, acercarse a la cabina de votación, elegir a su candidato, recoger su voucher, depositarlo en el ánfora y pedir de vuelta su documento en como máximo un minuto. No es complicado, es como manejar un smartphone”, explica Frank Guzmán, gerente de Informática y Tecnologías Electorales de la ONPE.

El cierre de la mesa, el conteo de votos y la publicación de resultados también serán más ágiles gracias al Voto Electrónico Presencial. “Será en un tiempo muchísimo menor que el habitual si lo comparamos con una elección tradicional”, asegura.

La cabina de votación, además, emitirá un audio del proceso paso a paso para orientar al elector. Recuerda que nadie puede ingresar a la cabina de votación contigo, pero el personal de la ONPE estará presente en el aula para resolver cualquiera de tus dudas antes de votar. Solo las personas con discapacidad podrán estar acompañadas en la cabina.

En cada local de votación se instalarán cabinas de votación de prueba, para que las personas que no estén acostumbradas a esta tecnología puedan prepararse antes de votar.

La seguridad del voto también está garantizada. El organismo electoral afirma que no es posible alterar el voto emitido. Además, se protege en todo momento la identidad del elector.

“Todos los ciudadanos del país pueden tener la confianza en que la ONPE trabaja por obtener la transparencia en todos sus procesos y asegurar que su información y su voto no son manipulados ni alterados”, asegura Guzmán. Si tienes alguna duda, puedes llamar a Fono ONPE (417-0630, opción 1). Puedes llamar de lunes a domingo de 06:00 a.m. a 10:00 p.m.

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué soluciones se pueden aplicar para el tráfico en Lima?

Las propuestas de Daniel Urresti para dotar de seguridad a Lima

Karina Calmet será candidata a regidora de Lima por Fuerza Popular

Jorge Muñoz: ‘La encuesta que me preocupa es la que se dará el 7 de octubre’

Renzo Reggiardo: ‘La actual gestión limeña ha dejado de hacer las cosas con liderazgo’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada