18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Elecciones 2016: PPK refuerza su plan anticorrupción

Integró a su equipo a Avelino Guillén, fiscal que acusó a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad. También sumó a la jueza Inés Tello, quien condenó al Grupo Colina el 2010.

Elecciones 2016: PPK refuerza su plan anticorrupción Andina

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) presentó ayer en su local partidario de Miraflores a dos nuevos integrantes de su equipo anticorrupción. Se trata del exfiscal supremo Avelino Guillén y la exjueza superior Inés Tello.

Ambos magistrados tuvieron un importante rol en los juicios relacionados con los crímenes ocurridos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Tello agradeció a PPK la oportunidad de integrar su equipo y se comprometió a brindar su experiencia durante los años que juzgó los “crímenes de violaciones de derechos humanos en el gobierno de Alberto Fujimori”.

Por su parte, Guillén aseguró que la candidata Keiko Fujimori es la persona menos adecuada para combatir la corrupción. Citando al historiador Alfonso Quiroz, indicó que durante el régimen de su padre “se robaron 6 mil millones de dólares”.

“Ese grupo de personas que perpetraron numerosos hechos delictivos ahora pretenden retornar al gobierno. El régimen de Fujimori, que pisoteó la democracia y tomó por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal de Garantías Constitucionales, ahora pretende retornar al poder”, advirtió Guillén, marcando claras distancias entre PPK y Fuerza Popular en esta campaña de segunda vuelta.

El exfiscal también aseguró que el entorno de Keiko Fujimori está envuelto en casos de corrupción, por lo que no tiene credenciales para enfrentar este tema. Recordó que para combatir a la delincuencia es necesario primero combatir a la corrupción.

El propio Kuczynski firmó un compromiso de lucha anticorrupción (ver recuadro) que presentaría al Congreso en su primer día de gobierno.

Como se recuerda, Avelino Guillén fue el encargado de sustentar la acusación contra el expresidente Fujimori por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

La jueza Inés Tello condenó el 2010 a los miembros del grupo paramilitar Colina, acusados de diversos crímenes en los años noventa. Ese trabajo le valió el Premio de Derechos Humanos otorgado por la Coordinadora Nacional de DDHH en diciembre del 2015.

Sobre el plan…

Las propuestas principales del plan anticorrupción de PPK:

• Imprescriptibilidad. Los acusados de corrupción serán investigados sin importar el tiempo transcurrido, para así eliminar la posibilidad de que queden impunes.

• Muerte civil. Los funcionarios que cometan delitos de corrupción no volverán a asumir cargos públicos.

.-

Urbano Casani será el representante peruano en Publimetro Super Chef. ¡Puedes ver su receta en metrosuperchef.com !

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada