22 de octubre de 2017

Temas del día

Una elección a tropezones

Pese a críticas, miembros del TC y Defensoría logran voto de confianza del Congreso. Rechazo llegó a las calles.

Una elección a tropezones La ministra Ana Jara se trató de abstenerse de la votación. (Foto: USI)

En una jornada marcada por discrepancias al interior del Congreso, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo fueron elegidos por mayoría.

A primera hora, el Pleno rechazó tres cuestiones previas, incluida la presentada por el legislador Mauricio Mulder, que pedía postergar la elección a la luz del audio difundido por Perú21, que revelaba el reparto de candidatos.

Una vez decidida la votación en bloque (por instituciones), los miembros del TC fueron elegidos con 93 votos a favor (87 eran necesarios): Víctor Mayorga, José Luis Sardón, Cayo Galindo, Francisco Eguiguren, Ernesto Blume y Rolando Sousa, estos dos últimos cuestionados por su trayectoria.

Un grupo de congresistas de Acción Popular-FA –incluida Cecilia Tait de Perú Posible– se retiraron del hemiciclo en rechazo a la elección.

Luego Pilar Freitas fue nombrada como defensora del Pueblo con 91 votos a favor. Frente al rechazo popular, los congresistas de APGC, Richard Acuña, Gaby Pérez, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta y Luis Iberico, pidieron cambiar su voto, pero no prosperó.

Por la noche se convocó a una marcha que congregó a más de 3 mil manifestantes. La Policía impidió que llegue hasta la sede del Congreso. Se lanzaron bbombas lacrimógenas.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO