18 de septiembre de 2018
Pierre Gutiérrez |

Elaborando el CV ideal

No presentar un curriculum vitae a la altura puede hacerte perder esa oportunidad laboral que tanto deseas. Si eres recién egresado o buscas prácticas, toma nota.

Elaborando el CV ideal (Foto: Shutterstock)

Por: Pierre Gutiérrez
La competencia laboral es fuerte, por ello, mostrar un curriculum vitae (CV) adecuado es necesario para asegurar tu paso a la primera entrevista. Fernando Loyola, experto en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Católica , nos explica los diez errores que debes evitar al elaborar tu hoja de vida.

1. Destacar tus funciones y no tus logros. Lo que le importa a la empresa es conocer lo que fuiste capaz de alcanzar en tu antiguo cargo. “Lo importante es que conozcan tus logros en el puesto que tuviste, eso es lo que te va a diferenciar del resto”.

2. Objetivos que no van de acuerdo con el puesto. Si postulas a un puesto en una empresa de consumo masivo, tu CV debe resaltar tus logros orientados al consumo masivo, y así de acuerdo con el rubro de la empresa a la que postulas. “Así encontrarán coherencia y similitud entre tu experiencia y lo que la empresa busca”.

3. Nombres de empresas mal escritos. El reclutador puede googlear el nombre mal escrito de la empresa donde laboraste y, al no aparecer, pensará que mentiste. “Si eso sucede no te llamarán”, dice Loyola.

4. Mostrar un e-mail poco profesional. Para Loyola el mejor formato de correo para postular es: nombre.apellido@gmail.com. “Los reclutadores ven a gmail como más serio, a diferencia de yahoo o hotmail. Evita los apodos”.

5. Excederse con la información de contacto. No es recomendable colocar tres celulares y dos números fijos. Pero ojo, también es un error poner solo un teléfono. Los números deben estar colocados por orden de importancia. “El primer teléfono debe ser el que siempre contestamos. Recomiendo poner dos números: el celular de a diario y el de casa”.

6. Presentar hojas arrugadas y sin folder. Según Loyola, los postulantes solo tienen cinco segundos para dar una buena primera impresión. “Si llevas un CV con las hojas dobladas, sucias y arrugadas, quedas descartado automáticamente”.

7. Presentar hojas de colores. Depende del rubro de negocio. “Esto es bueno para los publicistas porque deben mostrar un alto grado de creatividad. Pero si postulas a un cargo en finanzas o derecho descarta los colores por completo”.

8. Llenar el CV con párrafos largos. Los espacios en blanco reflejan limpieza, indica el experto. “Los textos recargados aburren y desaniman a los reclutadores”.

9. Errores de gramática y ortografía. Lo ideal es buscar a una persona que trabaje como corrector de estilo o periodista. “Siempre es bueno que el CV sea revisado por alguien que siguió una carrera de letras”.

10. No resaltar tus conocimientos informáticos en orden apropiado. Hay que mencionar los más idóneos al puesto al que se postula. “No es necesario poner 10 programas y desagregar todo el office, a menos que lo domines a nivel avanzado aplicado a las finanzas, por ejemplo”, recomienda Loyola.

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