17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Egipto prohíbe 'Éxodo: Dioses y Reyes' por "falsificar" la Historia

La película hace el retrato de un Moisés agnóstico al principio, criado como hermano del hijo del faraón antes de ser rechazado cuando se descubre su verdadera identidad de hijo de hebreos.

(Video: YouTube)

AFP. Egipto prohibió la difusión de la película “Éxodo: Dioses y Reyes” porque el episodio bíblico sobre el éxodo de los hebreos, conducidos por Moisés, “falsifica” la Historia, afirmó este viernes el ministro de Cultura.

“La película es una película sionista por excelencia”, declaró a la AFP el ministro, Gaber Asfur. “Presenta la Historia desde el punto de vista sionista y contiene una falsificación de los hechos históricos”, añadió.

El director británico Ridley Scott “convierte a Moisés y a los judíos en los constructores de las pirámides, lo que contradice los hechos históricos probados”, aseguró Asfur, que precisó que la prohibición fue recomendada por un comité compuesto en particular por dos profesores de Historia.

La película hace el retrato de un Moisés agnóstico al principio, criado como hermano del hijo del faraón antes de ser rechazado cuando se descubre su verdadera identidad de hijo de hebreos. Huye al desierto, pero decide, tras el episodio de la zarza ardiente, unirse al pueblo judío, entonces esclavo de los egipcios, para guiarlo hacia la Tierra Prometida.

El péplum bíblico en 3D, que costó 140 millones de dólares, ya fue “desprogramado” el miércoles en Marruecos. Los dueños de salas de cine recibieron allí la visita de “delegaciones del Centro Cinematográfico Marroquí” que prohibieron la difusión.

La película ha suscitado una polémica en el mundo árabe porque cuestiona un milagro reconocido por las tres religiones monoteístas, el de la travesía del Mar Rojo por Moisés, que divide las aguas con su bastón para permitir el paso de los judíos.

“En la película, Moisés sujeta una espada y no un bastón” y la división de las aguas se explica por “el fenómeno de las mareas”, critica el jefe del Consejo Supremo para la Cultura, Mohamed Afifi, miembro del comité que recomendó prohibir la cinta.

El ministro de Cultura precisó que las autoridades no pidieron la opinión de Al Azhar, una de las instituciones más prestigiosas del islam sunita, que puede ser consultado antes de autorizar la difusión de una obra en Egipto, pero no tiene poder de decisión.

Al Azhar, que se opone a la personificación de figuras religiosas en el cine, consideró en marzo que la superproducción norteamericana “Noé” era contraria al islam porque mostraba la representación de un profeta.

La película fue prohibida en los cines egipcios, a pesar de la oposición del ministerio de Cultura.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada