24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EEUU: Selma y la desigualdad económica

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Selma para conmemorar este sábado el 50 aniversario de la marcha por la igualdad de voto encabezada por Martin Luther King, da esperanzas a muchos de sus residentes, que hoy en día enfrentan la desigualdad económica.

(Video: Loïc Hofstedt / AFPTV/CBS / AFP)

AFP. En 1965, Martin Luther King luchaba contra la segregación en Alabama.

Semanas de protestas en la ciudad de Selma llevarían a la elaboración de una ley de Derechos de voto, para la igualdad entre negros y blancos.

Pero 50 años después, algunos residentes todavía luchan por otro tipo de igualdad: la económica.

Con más de un 10% de desempleo la ciudad tiene un índice que supera a la media nacional… Y casi la mitad de los hogares todavía viven por debajo del nivel de pobreza.

El emprendedor local Dane Shaw dice que la región ha sido golpeada fuertemente por la recesión.

En 2014 decidió abrir una incubadora de empresas para crear empleos en Selma, y espera que su iniciativa llame tanta atención como lo hizo la marcha hace 50 años.

“Selma es conocida por el tema de los derechos civiles, pero si hablas con la gente que vive aquí, quieren crecer económicamente. Sería genial ver que la atención que se enfoca en derechos civiles, vire hacia atraer a nuevas industrias aquí. Me gustaría ver más industria, igual que a otra gente”, señala.

Para los locales, la presencia del presidente Barack Obama en el 50° aniversario de la marcha es un símbolo de su lucha.

Y algunos esperan que su visita arroje luz sobre su actual problemática.

“Es una inspiración porque nos hace ver que ellos van juntos, lucharon y se mantuvieron por la Victoria// Espero que la celebración arroje luz sobre Selma otra vez, y que se puedan hacer cambios positivos nuevamente”, señala Letasha Irby, empleada de Lear Corporation.

A pesar de la campaña histórica de 1965, gran parte de la población de Selma sufre las secuelas de la segregación.

La lucha de hoy sin embargo no es sobre votos, sino por la igualdad de derechos, algo que muchos esperan que, un día, sea parte de la historia.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada