19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EE.UU. pide a Israel declinar en la expropiación de 400 hectáreas en Cisjordania

Lo considera contraproducente para las negociaciones de paz con Palestina.

EE.UU. pide a Israel declinar en la expropiación de 400 hectáreas en Cisjordania (Foto: AFP)

AFP. Estados Unidos urgió a Israel el lunes a revertir su último plan para requisar 400 hectáreas de tierra palestina en la zona de Belén de la ocupada Cisjordania.

“Este anuncio, como cualquier otro asentamiento anunciado por Israel, los planes que aprueba y las autorizaciones de construcción que emite, es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos”, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

“Urgimos al gobierno de Israel a revertir esta decisión”. El plan, anunciado el domingo por el ejército israelí, “declara tierras del estado” 400 hectáreas de tierra palestina.

Según el ejército, la decisión política fue tomada luego del asesinato de tres jóvenes israelíes en junio pasado en esa zona, conocida por los israelíes como el asentamiento Gush Etzion.

Indignación Palestina

El plan indignó a los palestinos y alarmó a los pacifistas israelíes.

La organización israelí Paz Ahora consideró el anuncio como “la prueba de que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu sigue levantando obstáculos al proyecto de dos Estados (israelí y palestino) y promoviendo una solución consistente en un solo Estado”.

La decisión también fue criticada por Egipto, que la semana pasada medió en el logro de un cese del fuego entre Israel y el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, que puso fin a 50 días de enfrentamientos, los más mortíferos en años.

La política de expansión de los asentamientos en tierras palestinas es considerada ilegal por la Unión Europea y un “obstáculo para la paz” por Washington.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada