25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EE.UU. libera activos de Irán tras acuerdo nuclear

Se descongelaron US$8 mil millones. Israel se mostró disconforme y pedirá explicaciones.

EE.UU. libera activos de Irán tras acuerdo nuclear El secretario de EE.UU., John Kerry junto a los cancilleres de Francia e Irán luego del acuerdo en Ginebra. (Foto: AFP)

Las autoridades de Teherán, capital de Irán, confirmaron ayer que se han descongelado US$8.000 millones en activos en cuentas iraníes en EE.UU., luego de llegar a un acuerdo nuclear en Ginebra, sede de la ONU, con el Grupo 5+1 el último domingo.

La noticia fue dada por el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt, quien dijo que los activos ya estaban disponibles para su uso, pero Teherán no los convertirá todos en moneda local de inmediato.

El portavoz aprovechó para felicitar al gobierno de Hasan Rohani por el acuerdo alcanzado el último domingo con EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña; en el cual se congela parcialmente el programa nuclear de Irán por seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo que ponga fin a las inquietudes de la comunidad internacional sobre las ambiciones atómicas de este país.

Nobajt aseguró que EE.UU. ha dado el primer paso para ayudar a fortalecer la economía iraní, y así reducir las sanciones internacionales sobre la República Islámica.

Además, se levantarán las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística; se permitirá la importación de repuestos de aviación y se abre un “canal humanitario” para la entrada de alimentos, productos agrícolas y medicinas.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no estuvo de acuerdo con la medida y dijo que su consejero de seguridad nacional viajará a EE.UU. para discutir el acuerdo alcanzado con Teherán.

el secretario EE.UU. de Estado, John Kerry

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada