15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

EEUU es "inmoral" para hablar de lavado y drogas, dice coronel retirado panameño

El sistema financiero de Panamá está siendo muy cuestionado tras la publicación de los llamados “Panama Papers”.

EEUU es "inmoral" para hablar de lavado y drogas, dice coronel retirado panameño (Foto: AFP)

AFP. Estados Unidos no tiene moral para hablar de lavado de dinero ni narcotráfico, afirmó este sábado Roberto Díaz Herrera, el militar panameño que denunció en 1987 los crímenes del régimen del exditador Manuel Antonio Noriega, condenado por tráfico de drogas.

“Son ellos, los Estados Unidos los que nos enseñaron hacer aquí sociedades anónimas y los que nos dieron las pautas para un sistema bancario y financiero que ellos mismos lo tienen dentro”, dijo a la AFP Díaz, un coronel retirado.

“Se lava mucho más dinero en Delaware que en Panamá”, añadió Díaz, en referencia al estado del noreste de Estados Unidos conocido por la facilidad para registrar una sociedad sin revelar los propietarios reales.

Díaz fue el número tres del régimen militar que gobernó Panamá de 1968 a 1989, derrocado tras la invasión estadounidense para capturar a Noriega, condenado en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de capitales.

El coronel retirado terminó distanciándose de Noriega -actualmente preso en Panamá por desaparición de opositores- tras denunciar graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen militar.

El sistema financiero de Panamá está siendo muy cuestionado tras la publicación de los llamados “Panama Papers”, una filtración de documentos de una firma panameña de abogados que creó infinidad de sociedades en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo.

Sin embargo, las sociedades anónimas panameñas están reguladas por una ley de 1927 reformada e inspirada, según el gobierno, en una similar de Delaware.

Esta semana, el empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas de Panamá, fue detenido en Colombia bajo acusaciones de parte de Estados Unidos de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

“No nos vengan ahora a decir que ustedes (Estados Unidos) son los más morales cuando sabemos que en la operación Irán-Contra estuvo metida la Casa Blanca hasta el pescuezo en drogas y narcotráfico. Ustedes son muy inmorales para venir a decir qué somos nosotros”, dijo Díaz.

A través de la operación Irán-Contra, que derivó en un escándalo político en los años ’80, el gobierno estadounidense de Ronald Reagan vendía armas a Irán para financiar a los “contras”, un movimiento armado financiado por Estados Unidos que buscaba derribar al gobierno sandinista en Nicaragua, sin contar con la aprobación del Congreso.

Según algunas denuncias, parte dela financiación provenía del narcotráfico.

Díaz pidió formar “un frente solidario con una serie de países latinoamericanos”, con relación al narcotráfico y el lavado de dinero, como se hizo para recuperar el Canal de Panamá de manos estadounidenses, porque “no podemos seguir recibiendo” un “montón de golpes y patadas sin que haya una estrategia geopolítica frente a eso”.

Tags

Ir a portada