23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

EE.UU. denuncia prácticas antisindicales en Perú

A diferencia de otros sectores de la economía peruana, las empresas exportadoras pueden contratar trabajadores de manera indefinida mediante contratos cortos.

EE.UU. denuncia prácticas antisindicales en Perú (Foto: USI)

AFP. El departamento del Trabajo de Estados Unidos denunció este viernes prácticas que atentan contra las libertades sindicales en el sector exportador de Perú, país con el que mantiene un tratado de libre comercio.

Estados Unidos “tiene importantes preocupaciones” sobre si el marco legal “es suficiente para proteger el derecho a la libertad de asociación” de los trabajadores, indicó el departamento en un informe.

A diferencia de otros sectores de la economía peruana, las empresas exportadoras pueden contratar trabajadores de manera indefinida mediante contratos cortos.

Según el gobierno estadounidense, en muchos casos, los trabajadores que intentan unirse o formar un sindicato no ven renovados sus contratos, sin que las autoridades peruanas tengan los mecanismos para impedir los abusos de los patronos.

El Departamento del Trabajo reconoció que el gobierno peruano ha tomado medidas “positivas” para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales, desde la entrada en vigor en 2009 del tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Pero aún existen fallas, especialmente una carencia de protocolo y recursos para verificar la legalidad de los contratos -que son aprobados de manera expedita- y un lento proceso burocrático y judicial para que los trabajadores procesen reclamos.

Ese escenario “alienta a las empresas que buscan socavar las libertad de asociación a no renovar los contratos cortos a los trabajadores que intentan formar o participar de un sindicato”, indicó el Departamento del Trabajo, tras revisar una denuncia presentada en julio de 2015 por el International Labor Rights Forum y varias organizaciones sindicales y de derechos humanos peruanas.

“Los trabajadores afectados tienen pocos incentivos para emprender reclamos y los empleadores tienen poco temor a repercusiones”, añadió la institución en el documento de una veintena de páginas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada