21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

EE.UU. mata a unos 60 terroristas en su mayor operación del año en Somalia

La operación ejecutada en “coordinación” con el Gobierno somalí tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Harardhere, en la provincia central de Mudug, al norte de Mogadiscio, según comunicado del mando militar de EE.UU. para África

EE.UU. mata a unos 60 terroristas en su mayor operación del año en Somalia Esta operación supone la mayor ofensiva estadounidense en Somalia desde el 21 de noviembre del año pasado. (Foto: EFE)

Washington. Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron a “aproximadamente” 60 presuntos terroristas del grupo islamista Al Shabab en Somalia el pasado viernes, en la que supone que fue su mayor acción militar en el país africano en lo que va de año, informaron hoy fuentes castrenses.

La operación, un “ataque aéreo de precisión” ejecutado en “coordinación” con el Gobierno somalí, tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Harardhere, en la provincia central de Mudug, al norte de Mogadiscio, según un comunicado del mando militar del Ejército de EE.UU. para África (Africom).

“Los ataques aéreos reducen la capacidad de Al Shabab de perpetrar futuros ataques, trastornan sus redes y reducen su libertad de movimientos en la región”, explica la nota.

De acuerdo con Washington, el grupo radical aprovecha su presencia en partes del sur y del centro del país para “tramar y dirigir ataques terroristas, robar ayuda humanitaria y extorsionar a la población local”.

Esta operación, de la que ya había informado -sin entrar en detalles- el Pentágono el pasado fin de semana, supone la mayor ofensiva estadounidense en Somalia desde que el 21 de noviembre del año pasado las tropas estadounidenses abatieran a unos 100 combatientes de Al Shabab.

Desde hace meses este país africano ha sufrido numerosos atentados terroristas, entre los que cabe destacar un ataque con camiones bomba perpetrado en Mogadiscio, del que hizo este domingo justo un año, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos.

Según datos del Pentágono, durante 2017 las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo 35 bombardeos en Somalia, tanto contra miembros de Al Shabab como de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en los que perdieron la vida más de 200 presuntos radicales.

El Ejército de EE.UU. coopera con el de Somalia y la Amisom, una misión de la Unión Africana (UA) aprobada por la ONU, en operaciones antiterroristas que incluyen la lucha contra los yihadistas y la destrucción tanto de sus campos de entrenamiento como de sus infraestructuras.

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada