19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Edwin Donayre y su visita al LUM: cuatro puntos claves para entender la polémica

El congresista realizó una visita encubierta al Lugar de la Memoria y denunció que la guía hace “apología al terrorismo”.

Edwin Donayre y su visita al LUM: cuatro puntos claves para entender la polémica Tras la visita de Edwin Donayre al LUM, la trabajadora fue despedida (Foto: Captura de pantalla)

El congresista de Alianza para el progreso Edwin Donayre realizó a fines de abril una visita encubierta al Lugar de la Memoria (LUM) y, junto con un video publicado en Facebook, denunció que la trabajadora hace “apología al terrorismo”.

Las visitas duran al rededor de dos horas y el parlamentario difundió un video de aproximadamente seis minutos. El parlamentario ha pedido una reestructuración del lugar y el hecho ha generado polémica. Estos son los puntos claves para entender el conflicto.

EL VIDEO

Edwin Donayre, utilizando un disfraz y una peluca, grabó a Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del Lugar de la Memoria.

En el registro, la trabajadora habla sobre la lucha contra el terrorismo y hace alusión al indulto al Alberto Fujimori otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017.

“El ex presidente [PPK] acaba de indultar a Fujimori bajo el supuesto motivo de que está enfermo, bajo la premisa que está enfermo, podría también el abogado de Abimael Guzmán [líder de Sendero Luminoso] pedir que se le libere porque está viejo y enfermo”, dice la trabajadora del recinto durante la visita guiada.

“Nosotros en el Perú, vivimos un conflicto (…) tenemos representaciones de abusos cometidos tanto por Sendero [Luminoso] como por las fuerzas del orden [el ejército]. De hecho, en ningún momentos negamos que las fuerzas del orden cometieron ningún número de abusos, al rededor de un 30% es lo que dice la CVR [Comisión de la Verdad y Reconciliación]”.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO

Tras la publicación del video el 14 de mayo, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde afirman “brindar a la ciudadanía herramientas para ejercer un juicio crítico y objetivo hacia discursos violentistas que trasgredan la ley y la integridad de la persona”.

En ese sentido, el video difundido por Edwin Donayre “no refleja la política de la institución ni el contenido integral de la muestra permanente”.


La ministra del sector Patricia Balbuena explicó que Gabriela Eguren fue retirada debido que “una persona que trabaja en un lugar como este no puede dar opiniones personales”.

EXTRABAJADORA DEL LUM RESPONDE

Gabriela Eguren, quien se defendió de las acusaciones del parlamentario y manifestó que publicaron unas imágenes editadas. En una entrevista con América noticias, la joven rechazó tener vínculos con grupos terroristas.

La extrabajadora indicó que Edwin Donayre,quien fingió ser sordomudo, se hizo pasar como un ciudadano colombiano desplazado por las Fuerzas Armadas de su país.

“Me preguntaron cuántos murieron en la operación Chavín de Huántar. Dije que murieron todos los terroristas pero que se hablaba de un asesinato. Esta respuesta también la sacaron de contexto. Comenté lo exitosa que fue esta operación de rescate, pero eso no lo ponen en el video”, sostuvo Gabriela Eguren.

ACCIONES

El Ministerio del Interior informó que una unidad especializada de la Policía Nacional “está evaluando este video” difundido por Edwin Donayre. “La unidad especialidad está evaluando este video, lo tiene que evaluar desde diferentes enfoques, entonces estamos esperando los resultados y, seguramente, con la participación del Ministerio Público se van a adoptar las acciones correspondientes”, indicó el titular del sector Mauro Medina Guimaraes.

NOTAS RELACIONADAS

Frente Amplio marca distancia con el terrorismo

Ex emerretista ya no trabaja en el despacho de la congresista María Elena Foronda

Comentario de La Casa Rosada, film que Karina Calmet pide no ver y por eso hoy todos quieren verlo

Vizcarra dice que toma de rehenes como la de MRTA no se debe repetir

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada