26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Educación: ¿La universidad te acerca a un mejor sueldo?

Según el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, los profesionales universitarios ganan en promedio más que los profesionales técnicos. Sin embargo, hay carreras técnicas muy bien cotizadas.

Educación: ¿La universidad te acerca a un mejor sueldo? Shutterstock

MARÍA PÍA ARRIOLA

Alrededor de 409 mil jóvenes egresan cada año de los colegios. De todos ellos, solamente el 30% sigue algún tipo de educación superior, según data del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La mayor parte de este grupo logra conseguir un empleo. “Las probabilidades de que estos chicos que han cursado estudios después de la secundaria consigan un empleo formal son muy altas. Sus remuneraciones llegan a ser dos o tres veces mayores si los comparamos con quienes no siguieron estudios de educación superior”, le explica a Publimetro el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Pero ¿qué tan grande es la brecha salarial entre la educación técnica y la universitaria? De acuerdo a las cifras del Observatorio Ponte en Carrera, el ingreso promedio de trabajadores jóvenes con nivel educativo superior completo es de S/.2.691. Pero, al hacer la segregación, los egresados de carreras universitarias ganan en promedio S/.2.907 y los de las carreras técnicas llegan a S/.1.809.

No obstante, este es solo un indicador. Maurate indica que también existen carreras técnicas muy bien remuneradas. “Si vemos las carreras mejor pagadas, nos vamos a dar cuenta de que las técnicas de Arquitectura y Urbanismo pagan más de S/.3 mil en promedio, o sea, más que algunas carreras universitarias como Administración (S/.2.853) o Derecho (S/.2.805), que son las más estudiadas en las universidades”.

Y es que las carreras mejor pagadas responden no solo al tipo de institución educativa, sino también a las necesidades que el mercado laboral exige en estos momentos.

Por ello, tres de las cinco carreras mejor pagadas son ingenierías tanto a nivel universitario como técnico (ver recuadro).

Frente a este escenario, Maurate recomienda optar por una carrera de acuerdo a las posibilidades del estudiante, sea universitaria o técnica. “Lo importante es tener en cuenta tres aspectos: la vocación, la demanda de la carrera elegida y la remuneración que se puede obtener una vez egresado”.

Para conocer más sobre estos factores, el ministro aconseja a aquellos que están a punto de decidir su futuro profesional entrar al portal www.ponteencarrera.pe, donde encontrarán toda la información relacionada a la oferta de educación superior, datos de sueldos promedio, las carreras más demandadas, entre otros.

El ranking de las mejor pagadas

Según el Observatorio Ponte en Carrera, estas son las carreras mejor remuneradas (sueldo mensual promedio al egresar).

• Universitarias. Ingeniería Civil (S/.4.109), Geología (S/.3.980), Ingeniería Eléctrica (S/.3.974), Ingeniería de Telecomunicaciones (S/.3.965) y Medicina (S/.3.964).

• Técnicas. Arquitectura y Urbanismo (S/.3.093), Ingeniería Minera, de Metalurgia y Petróleo (S/.3.077), Ingeniería Civil (S/.2.622), Marketing (S/.2.318) e Ingeniería Eléctrica (S/.2.296).

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada