20 de octubre de 2017

Temas del día

Educación: Los jóvenes dicen qué y cómo quieren aprender

Encuesta regional de la Unesco para estudiantes de 15 a 25 años va hasta el 15 de noviembre. Destaca su interés por temas de valores y ciudadanía.

Educación: Los jóvenes dicen qué y cómo quieren aprender Los estudiantes pueden votar hasta el 15 de noviembre en el portal www.dilesquequieresaprender.orG / Shutterstock

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe viene impulsando la consulta virtual ‘Diles qué quieres aprender’, dirigida a jóvenes de 15 a 25 años. Esta iniciativa busca poner sobre la mesa sus opiniones, demandas y expectativas, a fin de generar cambios de enfoque en los sistemas educativos de la región.

Hasta el 15 de noviembre, los jóvenes pueden ingresar al portal www.dilesquequieresaprender.org y seleccionar qué y cómo quieren aprender. Las propuestas serán entregadas a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, durante la Reunión Regional Ministerial que se realizará en Argentina en enero del 2017.

En una primera etapa, entre junio y setiembre de este año, la consulta acogió 3 mil respuestas abiertas de jóvenes de 28 países, informa Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación.

En la consulta, la mayoría de jóvenes consideró prioritario aprender sobre valores (como empatía, solidaridad, respeto y tolerancia) y ciudadanía (derechos humanos, educación cívica y desarrollo comunitario). Además, conocimientos científicos (ciencias exactas, tecnología y matemáticas), de arte, música y diseño.

Respecto a cómo quieren aprender, destacaron las metodologías prácticas tecnología y matemáticas), de arte, música y diseño. Respecto a cómo quieren aprender, destacaron las metodologías prácticas (experimentando en el terreno); mediante cursos y clases; y en centros educativos (escuelas, universidades y centros técnicos).

A decir de Pizarro, estos resultados reflejan que los jóvenes quieren incluir en su educación aprendizajes que hasta ahora no eran centrales, como los valores o la enseñanza práctica. “Esto se vincula con la Agenda Educativa 2030 de la Unesco , que se basa fuertemente en una visión humanista de la educación y el desarrollo, y por tanto, en los principios de la dignidad humana, los derechos igualitarios, la justicia social, la paz, la diversidad cultural y la diversidad compartida”.

En esta segunda etapa –que se inició a mediados de setiembre e irá hasta mediados de noviembre –, el portal ‘Diles qué quieres aprender’ muestra los 11 aprendizajes (qué quieren aprender) y los 10 métodos más relevantes (cómo aprender), planteados por los jóvenes durante la primera fase de consulta. Ahora, deben elegir los tres puntos prioritarios entre estas opciones. La voz de todos los jóvenes de la región es bienvenida.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO