19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Educación emocional para evitar maltratos

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una especialista explica la importancia de empoderarlas desde niñas. La Defensoría del Pueblo lamenta que solo haya 46 casas de refugio para mujeres maltratadas en todo el país.

Educación emocional para evitar maltratos (Foto: Vidayalgomas.com)

Por Sabrina Rodríguez

La violencia hacia la mujer puede agudizarse o visibilizarse más en algunos sectores pero, hoy en día, en nuestro país no distingue de niveles socioeconómicos.

*Estos casos, según la psicoterapeuta Yolanda Ménendez, tienen mucho que ver con la educación. “Una niña violentada va a crecer con temores y con la incapacidad
de defenderse cuando ya sea una mujer”.*

Sostiene que el maltrato tiene un origen en la “primera etapa del desarrollo”, ya que, de acuerdo al ambiente familiar, entonces la mujer va forjando su carácter. “Las niñas que se crían en un contexto de violencia crecen con esos temores de incapacidad para defenderse. Es casi una cuestión de tiempo que acaben siendo maltratadas”, lamenta Menéndez.

También incide en la responsabilidad que debe tenerla mujer a la hora de escoger
pareja. “Si retrocedemos un poco, *hay mujeres que, de manera apresurada, sin
conocer bien a su pareja, tienen un hijo. Hay que darse un tiempo para conocerse, para saber qué características tiene él, cómo es su personalidad”.* Ella asegura que, para prevenir estas situaciones, la mujer debe ser empoderada. “Debe haber programas de educación emocional” para dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para no tolerar la violencia.

En este sentido, explica que el Centro de Tratamiento y Apoyo Integral (CTAI), que fundó en el 2004, *creó hace cinco años el programa ‘Mujeres de éxito somos todas’ para fortalecerlas emocionalmente con el fin de que alcen la voz si son maltratadas. *

Desde entonces, han beneficiado a más de seis mil mujeres en todo el país con
talleres de cuatro horas. En esas sesiones itinerantes, un grupo de especialistas trabaja con las participantes cuestiones emocionales, de nutrición y derechos, entre otros puntos.

*Para el próximo año, planean hacer un taller al mes en algún punto del país. El
primero será en Villa María del Triunfo. “Queremos llegar a seis mil mujeres al
año”*, nos comenta. Menéndez explica que, hoy, por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CTAI atenderá gratuitamente en su sede en San Borja (calle Delta E-32). Otra de las actividades por esta fecha será una marcha del Parque de la Exposición a la Plaza San Martín desde las 2:30 p.m. El evento, organizado por el XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, finalizará con bailes y shows artísticos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada