20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Eda Rivas viaja a cita de la Alianza del Pacífico

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, participará en la reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que se efectuará el sábado y domingo en la localidad colombiana de Villa de Leyva, informó este viernes la cancillería.

Eda Rivas viaja a cita de la Alianza del Pacífico (Foto: USI)

Rivas se sumará a sus colegas de Chile, Colombia y México, que junto con Perú integran el flamante colectivo económico y comercial que busca proyectarse hacia la región Asia-Pacífico promoviendo la liberación de aranceles.

La canciller peruana llevará bajo el brazo la ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico hecha por el Congreso de su país el martes, que permitirá, entre otras cosas, la libre circulación de personas entre los países integrantes de la iniciativa sin necesidad de visa.

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) representan el 35% del PIB de la región, equivalente a dos billones de dólares, el 47% de las exportaciones latinoamericanas y el 38% de la inversión de América Latina.

Entre los cuatro países de la Alianza, que acumulan el 50% de los intercambios comerciales de América Latina, hay ya tratados de libre comercio vigentes.

La Alianza del Pacífico acordó la liberación total de su comercio, pero sin plazo, durante una cumbre presidencial celebrada en mayo pasado en la ciudad colombiana de Cali.

El bloque es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.

Tags

Ir a portada