16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Eda Rivas: "No vamos a permitir que la ejecución del fallo se dilate"

Canciller peruana y equipo jurídico peruano ante CIJ ofrecieron hoy, en la sede de cancillería, una conferencia de prensa para informar sobre los alcances del fallo de La Haya.

Eda Rivas: "No vamos a permitir que la ejecución del fallo se dilate" Imagen referencial. (Foto: USI)

La canciller Eda Rivas y el equipo jurídico de Perú ante La Haya brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería para informar sobre los alcances del fallo emitido el último lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo entre Perú y Chile.

Durante la conferencia la canciller Rivas enfatizó que el Perú “no va a permitir que la ejecución del fallo se dilate”. Asimismo, aseguró que el Perú no tiene “ningún tema pendiente en materia frontero-terrestre”.

“Para el Perú no existe ningún asunto pendiente de soberanía marítima y territorial con Chile”, recalcó Santiago Roncagliolo.

Con respecto al tema ‘triángulo terrestre’ Rivas aseguró que “el fallo de La Haya es sobre la frontera marítima, no terrestre. El tema terrestre está en el Tratado del 29”.

A esto se sumó lo dicho por el agente Eduardo Ferrero quien resaltó que “este ha sido un juicio sobre límites marítimos. (…) No hay que resaltar algo que no ha sido materia de discusión”.

Rivas pidió que analicemos los avances logrados en los últimos dos días: “¿es positivo o no los avances que se están dando? Se ha avanzado en tomar posesión de las 200 millas. Creo que pocas veces podemos decir que un fallo comienza a ejecutarse tan rápido y de forma eficaz”, declaró la canciller.

En referencia a los cambios en los textos escolares, la ministra señaló que “los textos se editan cada tres años, pero se está negociando emitir un suplemento que explique el tema”, agregó.

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de poner un centro de control en los límites terrestres entre Perú y Chile, Rivas optó por no declarar sobre un tema ajeno al fallo.

Finalmente, Eda Rivas, agradeció a todo el equipo peruano que se dedicó “en cuerpo y alma” durante seis años de litigio y la funcionaria del Estado resaltó que los mandatarios de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera; así como la presidenta electa Michelle Bachelet, se comprometieron a ejecutar el dictamen de los magistrados sin dilaciones ni condicionamientos.

Tags

Ir a portada