25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Eda Rivas llama a la calma en Tacna ante tensión pesquera

Canciller destacó hermandad con Arica. Sindicatos pesqueros de Chile anuncian movilizaciones si fallo no los favorece.

Eda Rivas llama a la calma en Tacna ante tensión pesquera Eda Rivas se reunió con alcalde de Tacna, Fidel Carita, y otras autoridades locales. (Foto: Municipalidad Provincial de Tacna)

Si en Arica los sindicatos de pescadores empiezan a mostrar una creciente inquietud por lo que sucederá con el fallo de La Haya del 27 de enero, en Tacna, la canciller Eda Rivas destacó la hermandad existente entre ambas ciudades fronterizas.

“Salga como salga el fallo, va a servir para que pasemos la página y miremos hacia adelante el desarrollo de ambos pueblos. Yo veo con orgullo que entre Tacna y Arica hay mucha hermandad, que es lo importante”, indicó.

Tras reunirse con el alcalde de Tacna, Fidel Carita; con el presidente regional, Tito Chocano; y el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, Rivas consideró que el clima previo a la lectura del fallo “es muy bueno” y resaltó la responsabilidad y conciencia cívica de las autoridades locales.

Por la tarde, la ministra de Relaciones Exteriores se reunió con los gremios de pescadores artesanales de Vila Vila, y luego con asociaciones patrióticas de Tacna.

Según el diario chileno La Tercera, la Cancillería peruana ha coordinado con la Dirección de Capitanía de Puertos, un plan de acción para los días posteriores al fallo. Una de las acciones sería el congelamiento momentáneo, del movimiento de navíos peruanos en la zona en disputa, “a fin de evitar roces con Chile”.

No obstante, un clima de tensión ha empezado a sentirse del otro lado de la frontera. Tras la reunión del canciller chileno Alfredo Moreno con gremios pesqueros en Arica, el presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales, Miguel Ahumada, se mostró en contra de entregar “territorio ganado en guerra”. Según adelantó, ya tiene acordado que de perder mar, realizarán manifestaciones desde el mismo lunes.

Manuel Gajardo, presidente de los Pescadores Semi Industriales de Arica, dijo que la demanda “podría sentar un peligroso precedente, ya que otros países podrían cuestionar sus límites, generando una hecatombe”.

En tanto el ministro de Economía y Fomento de Chile, Félix de Vicente, reconoció que “los pescadores están un poco inquietos”, pero que tomarán “medidas para solucionar su probable extracción menor”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada