18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Gratificaciones 2016: ocho puntos que debes saber sobre este beneficio

El próximo 15 de julio vence el plazo para que las empresas privadas depositen la gratificación a sus empleados. Conoce más de este beneficio.

Gratificaciones 2016: ocho puntos que debes saber sobre este beneficio Todo lo que debes saber sobre las gratificaciones. (Foto: Shutterstock)

El próximo 15 de julio vence el plazo para que las empresas privadas depositen las gratificaciones a sus empleados. Este es un beneficio laboral, de una remuneración completa, que se entrega en julio y diciembre. Cabe indicar que trabajadores del hogar y de pequeñas empresas reciben medio sueldo.

1.- ¿Quiénes reciben las gratificaciones?

Las gratificaciones son un beneficio laboral que consta de un sueldo completo para quienes hayan trabajado por lo menos seis meses en una empresa privada. La reciben los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, explica César Puntriano, socio laboral de Pwc.

2.- ¿Cómo se calculan las gratificaciones?

Equivale a una remuneración íntegra si el trabajador ha estado todo el semestre (seis meses) en la empresa. Si su tiempo de servicios ha sido menor, se sacará el cálculo teniendo en cuenta los meses y días trabajados. Se incluyen como tiempo laborado las vacaciones y descansos por accidentes.

3.- ¿Qué pasa si dejé de trabajar?

Si no has completado los seis meses previos en tu trabajo (periodo enero-junio 2016), recibirás la gratificación trunca, que asciende a 1/6 de sueldo por cada mes laborado.

4.- ¿Las gratificaciones están afectas a descuentos?

La gratificaciones no están sujetas a los descuentos del 13% que normalmente se aplican a las remuneraciones y que van al fondo pensionario (AFP o Sistema Nacional de Pensiones). El empleador tampoco abonará la contribución mensual a Essalud (9%). Por eso, la gratificación resulta mayor que el sueldo bruto, explica Puntriano.

5.- ¿Y en el sector público?

Los empleados del sector público tienen derecho a un aguinaldo de 300 soles, sin descuentos. Como refiere Puntriano, los únicos descuentos permitidos (tanto en el sector público como el privado) son por impuesto a la renta, mandato judicial (juicio por alimentos) o si el trabajador ha dado su autorización por escrito.

6.- ¿Cómo aprovechar las gratificaciones?

La especialista en Finanzas Personales del BCP, Patricia Foster, explica que lo mejor es aprovechar la ‘grati’ para cancelar tus deudas, ya que pagarás menos intereses y tendrás la tranquilidad de estar al día en tus obligaciones financieras.

7.- ¿Si tengo un excedente?

Si no tienes deudas, Foster recomienda ahorrar ese dinero. “Puedes usarlo para empezar con este buen hábito o para incrementar el monto que ya tengas”, señala. “Invertir también es otra opción interesante, ya que te permitirá generar ganancias”, agrega. Para ello, hay opciones como los fondos mutuos o depósitos a plazo.

8.- ¿Te puedes dar un gustito?

Las gratificaciones también pueden ser usadas para engreírte. Por ello, si no tienes deudas y ya cuentas con ahorros, Caja Piura sugiere que puedes realizar tu viaje soñado o tomarte al menos el fin de semana largo de Fiestas Patrias para salir de la ciudad. Otra idea es darte ese gusto que vienes posponiendo, como comprar ropa o algunos artículos para ti o tu familia.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada