19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Economía: 8 datos sobre clientes de microfinancieras

The Smart Campaign, proyecto del Centro para la Inclusión Financiera, presentó junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el estudio ‘La voz del cliente microfinanciero en el Perú’. Para su elaboración, encuestó a mil personas a nivel nacional con préstamos menores a 10 mil soles en financieras, edpymes, cajas municipales y rurales.

Economía: 8 datos sobre clientes de microfinancieras

1.- ¿Entendemos los contratos?

Ante la pregunta: “Al contratar su crédito, ¿entendió bien las condiciones de su contrato?”, el 58% respondió afirmativamente; el 30% dijo que “más o menos” y el 12% indicó que “no”. Es decir, 4 de cada 10 clientes de este sector no entienden bien lo que dice su contrato.

2.- La tasa de interés no importa

La tasa de interés es un dato importante para decidirse por tomar el crédito de una entidad financiera determinada. Pero el 75% desconoce la tasa de interés en su crédito más reciente. Los clientes más se preocupan por el monto extra que tendrán que pagar en términos nominales (en total de dinero)

3.- El mundo desconocido de los seguros

Ya sea de vida, médico o de desgravamen, la gran mayoría no tiene mucho conocimiento sobre los seguros. No sabe dónde presentar un reclamo o dónde obtener una copia de su póliza. Solo el 3% entiende muy bien su funcionamiento. El resto lo entiende bien, de alguna manera, poco o nada.

4.- Experiencia positiva

El 65% de los clientes activos encuestados calificó su experiencia con el sistema microfinanciero como buena o muy buena, lo que refleja una alta satisfacción general. Sin embargo, el 26% reportó que las instituciones financieras discriminan a ciertos clientes y le dan trato preferencial a otros.

5.- ¿Qué sacrificios hacen los peruanos para pagar sus deudas?

La mayoría ya tiene ese pago presupuestado en sus finanzas personales. El 14% trabaja más de lo usual para poder cumplir con sus obligaciones financieras; un 3% pide otro préstamo para pagar su crédito pendiente; otro 3% paga con sus ahorros, el 2% reduce su consumo de alimentos; un 1% sacrifica otros pagos importantes y otro 1% empeña sus bienes.

6.- Centrales de riesgos

La gran mayoría de clientes no entiende cómo funcionan las centrales de riesgo. El 86% cree que si su nombre figura en ellas no podrá tener acceso a ningún crédito, cuando en realidad todos los clientes del sistema financiero con préstamos aparecen en este listado.

7.- A nombre de otras personas

El 18% de clientes en el Perú sacó un crédito a nombre de otra persona o utilizó un crédito que había sido aprobado a nombre de alguien más. Esta práctica incrementa en 23% las posibilidades de que quien usa efectivamente el crédito no lo pague, ya que sabe que está a nombre de otra persona.

8.- Deuda promedio en los hogares

El hogar promedio en el Perú dispone del 20% de sus ingresos mensuales para el pago de deudas. Además, un tercio de los clientes se ha atrasado alguna vez en sus cuotas por motivos de salud, falta de pago y otras emergencias o gastos.

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