19 de febrero de 2019
Jorge Arellano/Publimetro Chile |

Con duro round entre Piñera y Morales se cerró cumbre Celac

Se esperaba un cierre tranquilo de la I Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin embargo hubieron temas que alteraron el encuentro. Acá un resumen.

Con duro round entre Piñera y Morales se cerró cumbre Celac (Foto: AFP)

Por: Jorge Arellano/Publimetro Chile
El mandatario boliviano aprovechó nuevamente una instancia internacional para plantear su posición. “Bolivia el año 1825 nace con salida al mar, lamentablemente se ha perdido la salida al mar de manera injusta e impuesta y con el tratado incumplido”, manifestó Morales.

Luego, se dirigió al Presidente Sebastián Piñera, señalando “hermano Presidente de Chile, mira, resuelto el tema del mar, podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia del tema del gas”.

Las palabras de Evo encontraron una fuerte respuesta por parte del Mandatario chileno. “Quiero que usted no se equivoque presidente Morales. Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, manifestó.

Piñera aceptó viaje en tren

No obstante, no todo quedó ahí ya que Morales esperó pacientemente su turno para plantear que “hasta ahora, no han habido propuestas con soluciones”.

Morales argumentó que desde el 2000 al 2001 el ferrocarril Arica – La Paz, que está contemplado en el convenio limítrofe, “no estaba habilitado”, por lo que invitó “al Presidente a ir a Arica a hacer el recorrido para verificar si está operable hasta la ciudad del Alto, que es lo que dice el tratado”. Piñera aceptó la invitación aunque advirtió “me hago cargo de que el viaje ande bien desde Arica a Visviri y usted de Visviri a La Paz”.

Finalmente, Piñera invitó a Bolivia “a sentarse a las mesas de negociación para no aburrir y abusar de la paciencia en estos foros multilaterales”, que no son la instancia para discutir materias bilaterales. Tras ello continuó la ceremonia de clausura del encuentro.

Castro recibió la presidencia pro témpore de la organización

“Lo felicito y le entrego el mando Presidente. Que tenga una muy buena labor y va a contar con el apoyo total y absoluto de todos los que estamos aquí”, dijo Sebastián Piñera, al traspasarle la presidencia pro témpore por un año de la comunidad de 33 países latinoamericanos y caribeños.

Raúl Castro, sostuvo que asumirá el compromiso de “trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y entendimiento entre todos nuestros pueblos”.

‪*Maduro leyó carta de Chávez‬*

‪El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó el cierre de la cumbre de la Celac para leer una carta escrita por el presidente Hugo Chávez quien se encuentra en Cuba recuperándose de un cáncer.‬ ‪

En el texto, Chávez lamentó no acudir a la cita y señaló que unos de los objetivos de sus palabras es estar presente “con la causa histórica de la unión”.‬ ‪“Estas líneas son la manera de hacerme presente (…) son la manera de reafirmar más que nunca el compromiso, vivo y activo, de Venezuela por la causa histórica de la unión”, sostuvo.‬

Tags

Ir a portada