23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Drogas online: ¿Qué implica el cierre de la página Silk Road?

Detención de Ross William Ulbricht no ha mermado el negocio. Vendedores se mudan a otros sitios similares.

Drogas online: ¿Qué implica el cierre de la página Silk Road? (Foto: Silk Road)

Por: Kieron Monks

Esta ha sido una semana difícil para el mercado negro de drogas por Internet: Dread Pirate Roberts (seudónimo de Ross William Ulbricht, 29), creador de la página de venta de drogas online Silk Road, fue capturado el pasado miércoles en San Francisco, EE.UU., por el FBI. De inmediato, su ilegal página fue cerrada de manera definitiva.

Además, el FBI logró obtener datos valiosos de cientos de usuarios de la encriptada web. “Estamos preocupados, pues no sabemos a quiénes ya ha monitoreado el gobierno”, nos dice Dean, un vendedor minorista que ha perdido cerca de mil dólares esta semana.

Pero Dean y sus compinches piensan seguir en el negocio, por lo cual las páginas competidoras de Silk Road se han visto beneficiadas. “Hay una nueva página con mejor interface. Está claro que los minoristas de Silk Road necesitamos seguir haciendo negocios”, afirma Dean.

Para este dealer, Ulbricht cometió muchos errores. De hecho, los archivos del FBI muestran que Pirate Roberts dejó datos personales en foros públicos.

Pese a ello, el negocio no se detiene. Documentos de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA) revelan los reiterados intentos del gobierno por hackear el paquete de páginas web llamado The Onion Router (TOR), sistema sofisticado que permite mantener encriptado cierto sector de la red. “TOR no ha sido destruido”, dice la experta en seguridad Runa Sandvik, quien agrega que mantenerse en el anonimato en la web es una tarea monumental.

*“A corto plazo, veo que nuevas pequeñas páginas, dirigidas por bandas del crimen organizado, se ganarán la confianza de estos usuarios*”, dice Eileen Ormsby, autora inglesa de un libro próximo a publicarse sobre el tráfico negro en la red. De hecho, algunos usuarios de Silk Road se están trasladando a “redes de pares” para hacer transacciones con distribuidores de confianza.

Pero esto podría molestar a algunos usuarios de Silk Road, que se consideran parte de una nueva filosofía de corte anarquista y no solo compradores de drogas. Un antiguo moderador de la página, escribió que Ulbricht introdujo “un nuevo sistema en el que la gente común puede participar en transacciones de libre mercado”.

De hecho, el FBI corroboró que las drogas de Silk Road eran menos nocivas y en su gran mayoría eran para uso personal. Es más, los partidarios de Ulbricht creen que este ha creado un sistema que podría acabar con la guerra de las drogas.

“Este es un método seguro, fácil y a la gente le gusta. No vamos a volver a vender en las calles”, dice Dean.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada