25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Las drogas de diseño se ponen de moda...

Sus insumos muchas veces son legales, fáciles de conseguir y se pueden preparar de forma casera.

Las drogas de diseño se ponen de moda... (Foto: Heiner Aparicio)

Por Óscar García

Estados Unidos se encuentra conmocionado por una supuesta ola de ataques “caníbales” que parece ligada al uso de sales para el baño que se comercializan de modo legal en Internet.

Para llevar las cosas más lejos, existe una nueva tendencia entre los jóvenes de este país de intoxicarse con sustancias impensadas como el gas de las latas tipo spray, el gel antibacterial de manos o incluso la sobredosis de canela.

Según Milton Rojas, psicólogo de Cedro, no existe reportes de consumo de sales de baño (calificadas como drogas de diseño) en el Perú, pero no descarta su presencia por la facilidad con que estas se pueden adquirir por Internet.

En diálogo con Publimetro advirtió que si bien son peligrosas, alucinógenas y duplican la fuerza (porque derivan de la anfetamina) no está demostrado que induzcan al canibalismo, pero podrían precipitar brotes psicóticos. “El año pasado, el Observatorio Europeo de Drogas detectó 15 nuevas drogas sintéticas, muchas de ellas pueden hacerse de forma casera”.

La droga de diseño que más se encuentra en Perú y cuyo uso ha crecido de modo sostenido en los últimos diez años es el llamado “éxtasis”. Otras usadas, de modo más marginal, son la ketamina, el “polvo de ángel”, el LSD y el GHB.

Rojas indicó que el afán de experimentar con productos caseros de algunos jóvenes podría revelar ante todo un problema de salud mental. “Personas con perturbaciones moderadas o severas son las más sensibles a experimentar con cualquier sustancia”, dijo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada